• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los diputados nacionales del PP por Teruel niegan que la PNL por un Pacto Nacional del Agua incluya un trasvase del Ebro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Los diputados nacionales del PP por la provincia de Teruel, Alberto Herrero y Raquel Clemente, han aclarado que el Grupo Parlamentario 'Popular' en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) que pide un Pacto Nacional por el Agua en la que "en ningún momento se habla de ningún trasvase y menos del trasvase del Ebro".

"Los diputados de Aragón somos muy conscientes de las necesidades de Aragón, que pasan inexcusablemente por la ampliación de nuevos regadíos en nuestra comunidad", han argumentado los 'populares' turolenses, por lo que han pedido a la portavoz socialista en las Cortes de Aragón y secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, "que deje de difundir bulos" sobre las políticas de Gestión del Agua del PP y le han recordado que ella sí firmó a favor de un trasvase del Ebro a Cataluña en 2008.

El PP nacional solicita que el Gobierno de España cambie sus "nefastas" políticas ecologistas y de verdad apoye la creación de nuevos embalses e infraestructuras que aseguren la dotación de los 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón.

También instan al Ejecutivo central a retirar la Ley de Amnistía y a dejar de condonar los 15.000 millones de euros a otras comunidades para invertir "en lo que es realmente importante, las infraestructuras hídricas", asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, "siempre y cuando sean capaces de aprobarlos, no como en este 2024".

TERUEL

Este punto incluye el desarrollo de las infraestructuras hídricas tan necesarias para la provincia de Teruel y que los 'populares' turolenses llevan años reclamando.

Infraestructuras en las que, con Pedro Sánchez en el Gobierno central --han añadido--, "poco o nada se ha invertido, tanto en Teruel como en Aragón". Herrero y Clemente han asegurado que el trasvase no se plantea" porque en Aragón "no sobra agua", al tiempo que han subrayado que el Partido Popular pide "mecanismos de regulación para poder almacenar agua".

En este sentido, se han referido al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro 2021-2027, que supone la supresión de 30 proyectos de embalses en Aragón, algo que el Partido Popular "siempre ha criticado".

"Nosotros no mentimos ni cambiamos de opinión. La ministra Teresa Ribera tendría que dejar de lado el ecologismo barato y, ante el cambio climático que estamos sufriendo, invertir una mayor cuantía económica para fomentar y desarrollar nuevos regadíos en Teruel y Aragón, porque en territorios de regadío sabemos de la gran importancia que tiene el agua para evitar la despoblación en el territorio", han opinado.

Por último, Alberto Herrero y Raquel Clemente han rememorado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, siempre ha lanzado el mismo mensaje: "Necesitamos cumplir con todas las infraestructuras y tener el agua embalsada para poder utilizarla en el momento que se necesite".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar