• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los decanos de la UIB piden al rector que estudie sanciones a los acampados por Palestina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Los decanos y directores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado una carta en la que trasladan su apoyo al rector, Jaume Carot, frente a los comportamientos contrarios a la convivencia de los acampados por Palestina y en la que piden que se estudie la posibilidad de imponer sanciones a los estudiantes.

Los firmantes extienden su apoyo a todo el equipo directivo en relación a todas las acciones llevadas a cabo hasta ahora, incluyendo el desalojo de este miércoles de un colectivo "que desde hace cerca de un mes se manifiesta a través de las redes sociales acusando la UIB de cómplice de genocidio e insultando el rector" que ha desembocado en la 'okupación' del edificio de Son Lledó.

Los decanos y directores han lamentado que a pesar de que la institución ha "tendido puentes" y se ha mostrado abierta al diálogo, los acampados "no han dejado de gritar ni de insultar, como si levantar la voz y repetir eslóganes los dotara de razón o añadiera valor a sus reivindicaciones". Por este motivo, han pedido que, si procede, se acuerde la iniciación de los procedimientos sancionadores.

Los firmantes han recordado que el rector tiene la potestad de sancionar los comportamientos de las últimas horas como muy graves, graves y leves, entre los que se incluyen acciones como asediar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria; destruir o deteriorar de manera irreparable el patrimonio de la universidad; impedir la celebración de actividades universitarias de docencia, investigación o transferencia de conocimiento, e incumplir las normas de seguridad y salud establecidas por los centros universitarios y sus instalaciones y servicios.

"Es evidente que la UIB no puede ser condescendiente con los colectivos que se manifiestan exigiendo, insultando y dando ultimátums si no se atienen sus reivindicaciones y que demuestren un desconocimiento o una carencia de respeto por las leyes democráticas necesarias para garantizar la convivencia", añaden.

Respecto a las reclamaciones de que la UIB se refiera a la guerra en Gaza como un genocidio, los decanos y directores de facultad han recordado que no corresponde a la UIB calificar lo que ocurre en la franja como genocidio.

"Aunque cada cual, a título individual, pueda pensar y manifestar lo que quiera, una institución pública ni tampoco el rector que la representa pueden hacerlo. Los acampados tienen que saber que las universidades también están sujetas a la ley y que los campus universitarios no son espacios de impunidad donde se pueda decir o hacer cualquier cosa. Al contrario, tienen que promover el entendimiento, la convivencia y el respeto por los valores democráticos y las libertades públicas", argumentan.

La carta la firman las decanas y decanos de Economía y Empresa, Educación, Ciencias, Medicina, Psicología, Turismo, Enfermería y Fisioterapia, Derecho y Filosofía y Letras, así como los directores de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela de Doctorado y el Centro de Estudios de Postgrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar