• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT (Entrevista)

Los comunes no avalarán unos presupuestos que sean un "parche procesista"

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha advertido de que no avalará unos presupuestos que sean un simple "parche procesista" y ha urgido al Govern a plantear ya una propuesta, sin poner en marcha un "pressing comunes" para conseguir su apoyo a las cuentas.,En una entrevista con Efe, Albiach ha pedido al Gobierno presidido por Quim Torra que establezca "cuáles son sus prioridades" y abandone la "lógica procesista" si quiere se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha advertido de que no avalará unos presupuestos que sean un simple "parche procesista" y ha urgido al Govern a plantear ya una propuesta, sin poner en marcha un "pressing comunes" para conseguir su apoyo a las cuentas.

En una entrevista con Efe, Albiach ha pedido al Gobierno presidido por Quim Torra que establezca "cuáles son sus prioridades" y abandone la "lógica procesista" si quiere sentarse a negociar con los comunes, ya que ahora los grupos independentistas están "muy entretenidos con sus estrategias contradictorias".

"No se acaban de poner de acuerdo entre ellos", ha asegurado, lo que provoca que las negociaciones sobre los presupuestos que, según ha dicho, aún no se han iniciado, ya vayan "tarde".

Catalunya en Comú Podem es el grupo parlamentario hacia el que más miran las fuerzas que apoyan al Govern, JxCat y ERC, para aprobar los presupuestos de 2019, después de que la CUP haya anunciado que no piensa apoyar unas cuentas "autonomistas".

Las divergencias en el bloque independentista, según Albiach, generan "frustración y desorientación" en la ciudadanía, ya que por un lado "hablan de un Consejo por la República" y, por otro, se "mantiene la legalidad".

Aunque desde el Govern se promueva un "pressing comunes" como el que en su día se llevó a cabo para generar un clima de presión sobre la CUP con el fin de conseguir su apoyo a presupuestos anteriores, Catalunya en Comú Podem mantendrá en pie sus condiciones.

Los comunes, ha explicado Albiach, "se sentarán a hablar" si el Govern elabora una propuesta de "presupuestos sociales" y se abre a "promover un diálogo real" para "buscar soluciones y alternativas democráticas" a la actual situación política.

En cambio, "para poner parches procesistas, que no nos busquen", ha advertido la líder de los comunes en el Parlament, que ha apostado por alcanzar un "pacto de claridad" entre partidos y entidades sociales, que ponga sobre la mesa una propuesta de referéndum que pueda tener "reconocimiento internacional" y que se pueda negociar con el Estado.

"Nosotros no participaremos en parches procesistas, pero si se promueve un diálogo real para buscar soluciones y construir alternativas democráticas ante la situación de excepcionalidad que tenemos y, por otro lado, preparan unos presupuestos sociales que reviertan los recortes y redistribuyan la riqueza, porque también hablamos de una reforma fiscal, nos sentaremos a hablar", ha dicho.

Albiach ha asegurado desconocer si el proyecto presupuestario que presentará el Govern acentuará el gasto social o seguirá una "lógica neoliberal", y ha considerado "paradójico" que el independentismo busque en declaraciones públicas acercar posturas con los comunes cuando a su grupo aún no se le ha presentado "nada".

En el ámbito social, ha indicado que los comunes tienen cinco "ejes prioritarios" que deberían plasmarse en los presupuestos para 2019: dependencia, educación, reducir las listas de espera en sanidad, actuaciones en materia de vivienda y políticas feministas.

Asimismo, ha instado a las fuerzas independentistas a avalar las cuentas acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos: "No podremos tener unos presupuestos sociales en Cataluña si no llegan los 2.200 millones de euros que llegarían con la aprobación de los presupuestos estatales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Albiach ha recordado, en este sentido, que "la situación financiera" de la Generalitat es "complicada".

Preguntada por los escenarios que se abrirían en caso de que el Govern no lograra aprobar los presupuestos para el año que viene, Albiach ha asegurado que la convocatoria de nuevas elecciones "no solucionaría las cosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar