• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los centros tienen 30 días a partir del lunes para adherirse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Iaqse realizará pruebas a los alumnos que se adhieran al Plan para evaluarlo

La Resolución del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), de modo que los centros de primaria dispondrán de 30 días a partir del lunes para adherirse al Plan.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que ha indicado que el Plan se comenzará a aplicar en todos los ciclos de primaria en los centros que lo soliciten durante el próximo curso escolar 2024-2025, mientras que en los centros de secundaria que lo pidan se podrá aplicar a partir del curso 2025-2026.

Según ha explicado Vera, el Plan Piloto se implementará durante tres cursos y una vez finalizado, la Conselleria evaluará los resultados. En este sentido, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) evaluará a principios del próximo curso a los alumnos de 4º de Primaria que se acojan al Plan y, pasados los tres años de aplicación temporal, se volverán a evaluar estos alumnos, que cursarán 6º de Primaria.

Con los alumnos de secundaria se seguirá la misma metodología y durante el curso 2025-2026 se evaluará a los estudiantes de 2º de ESO. El objetivo, ha explicado, es ver la evolución de los alumnos en las materias de catalán, castellano y matemáticas y comparar los resultados con los datos que ya tiene el Iaqse del alumnado balear.

Por otra parte, el conseller ha subrayado que informó del Plan en las distintas Mesas y que han tenido un "plazo prudencial" para poder hacer alegaciones. Una vez estudiadas por la Conselleria, se han hecho modificaciones, como la supresión de algún apartado. Según Vera, gran parte de las alegaciones pedían o la supresión total del Plan o eran preguntas.

Asimismo, los centros de primaria tienen 30 días a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Los públicos y concertados que soliciten la participación tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada.

El plan, según recoge la resolución, y ha reiterado Vera, es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.

((Habrá ampliación))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar