• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SENADO

El PP no logra apoyo del PSOE para celebrar sesiones de control en el Senado

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha lamentado que el grupo socialista, mayoritario en la Cámara Alta, haya rechazado su propuesta de celebrar sesiones de control -con un reducido número de senadores para salvaguardar la seguridad- y lo achaca a que al Gobierno le incomodan sus preguntas. ,En una rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Portavoces, celebrada también mediante videoconferencia, Maroto ha insistido en que no hay impedimento reglamentar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha lamentado que el grupo socialista, mayoritario en la Cámara Alta, haya rechazado su propuesta de celebrar sesiones de control -con un reducido número de senadores para salvaguardar la seguridad- y lo achaca a que al Gobierno le incomodan sus preguntas.

En una rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Portavoces, celebrada también mediante videoconferencia, Maroto ha insistido en que no hay impedimento reglamentario alguno para que el Gobierno, con su presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, pueda contestar en una sesión de control a las preguntas de los senadores.

Y ha puesto como ejemplo los plenos celebrados en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con asistencia de unos pocos diputados de cada grupo, una fórmula que podría reproducirse en el Senado para celebrar sesiones de control, en las que además no hay que votar.

"Preguntar al Gobierno no es una opción en democracia, es una obligación democrática que el PSOE quiere impedir", ha remarcado Javier Maroto, convencido de que lo que en realidad motiva la negativa del PSOE a convocar un pleno de control es que el Ejecutivo quiere evitar "preguntas incómodas" y que ahora son muy necesarias.

En esta línea, ha criticado que Pedro Sánchez solo conteste en sus comparecencias ante la prensa a "preguntas enlatadas", algo que "no es democrático" ni "lo que piden los ciudadanos".

Porque, ha apuntado, hay un "clamor" para que el presidente responda a muchas cuestiones no aclaradas sobre la aplicación del estado de alarma, sobre la gestión que de esta situación está haciendo el Gobierno y respecto a las medidas que está adoptando.

Javier Maroto ha apuntado también que la propia presidenta del Senado, Pilar Llop, llegó a plantear en su momento la posibilidad de celebrar sesiones plenarias reduciendo al mínimo el número de senadores.

Y ha reprobado que hoy haya "mirado para otro lado" cuando la Constitución establece que las Cámaras no deben interrumpir su actividad ni siquiera cuando hay estado de alarma.

Además de negarse a la pretensión del PP de celebrar sesiones de control con un reducido grupo de senadores, el PSOE ha desestimado, como ya había anunciado, otra iniciativa del grupo popular para convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas de forma "exprés" a fin de abordar en este foro la crisis del coronavirus.

El PP hace hincapié en que se trata del único órgano parlamentario en el que están representados el Gobierno y las Comunidades Autónomas y que debe estudiar la gestión de la crisis; pero los socialistas argumentan que no es posible reunirla de manera telemática por razones técnicas y de tipo jurídico. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar