• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs llevará al Parlamento su rechazo a la nueva Ley de Vivienda y reivindica su "modelo liberal de éxito en Andalucía"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

El portavoz adjunto del grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha anunciado este sábado que Ciudadanos va a registrar en la Cámara autonómica "una proposición no de ley (PNL) de oposición" a la Ley de Vivienda acordada entre los socios de coalición del Gobierno central --PSOE y Unidas Podemos--, y ha reivindicado el "modelo liberal de éxito" que aplica la Junta en Andalucía, donde el partido naranja gobierna en coalición con el PP-A.

"Los liberales no vamos a aplicar medidas que supongan subir impuestos y tampoco vamos a intervenir ningún mercado", ha enfatizado Julio Díaz en una rueda de prensa en Sevilla en la que, según informa Cs en una nota, ha subrayado así que por parte del partido naranja "no aplicaremos las medidas de esta ley donde gobernamos".

"Cs se opone a la Ley del Alquiler de (Pedro) Sánchez y propone su modelo de gobierno liberal en Andalucía, un modelo de éxito, y ahí están los hechos que lo demuestran liderando la recuperación económica y social del país", ha enfatizado Julio Díaz.

Según el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, "las medidas anunciadas por el Gobierno no son más que un parche intervencionista, un ataque a la libertad, a la economía, a la constitucionalidad". "Son dudas jurídicas muy importantes las que hay en torno a este texto; es ataque directo a la autonomía local y a la autonomía de Andalucía. Y lo es desde la inseguridad jurídica a la propiedad privada que defendemos", ha añadido Julio Díaz.

El parlamentario 'naranja' ha recordado que "es un parche que ha funcionado mal en otros países. En París, Berlín y Suecia se han demostrado políticas públicas erráticas", según ha abundado, y ha incidido en que la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno "no es más que una moneda de cambio, claudicar ante sus socios independentistas y nacionalistas; una forma de apuntalarse en el sillón de Moncloa".

Por el contrario, Julio Díaz ha defendido que "el modelo liberal de Cs, basado en promover y facilitar el acceso al alquiler y a la compra asequible de vivienda, es un modelo que va a la raíz, a solucionar de forma real los problemas que tienen hoy los ciudadanos".

EL "MODELO DE CIUDADANOS"

Según ha sostenido, "el modelo de Ciudadanos es generador de oportunidades, porque bajando impuestos aliviamos los bolsillos de los andaluces y también de los jóvenes, como vamos a volver a hacer la semana que vienen a través de la modificación de la Ley de Impuestos Cedidos, facilitándole a los andaluces el acceso a vivienda de segunda mano de una forma más asequible", ha agregado.

"Ya lo hicimos la pasada legislatura desde la oposición, con la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ahora terminamos de eliminar", ha remarcado Díaz antes de puntualizar que "fue Cs quien le arrancó ese compromiso al PSOE-A, y eso ha hecho posible que muchos jóvenes pudieran heredar el negocio que fuera de sus padres y que ahora puedan tener recursos para emanciparse, generar empleo y recursos".

Además, el portavoz parlamentario adjunto de Cs ha añadido que "la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) también va a favorecer esa simplificación administrativa y la eliminación de burocracia para que los municipios desarrollen los planes generales y puedan poner a disposición suelo para la promoción de viviendas asequibles, públicas, y junto con los promotores privados".

"Ése es el camino: el diálogo, la negociación y el acuerdo para favorecer oportunidades a los andaluces", ha dicho Díaz añadiendo que "la colaboración público-privada es un modelo en el que cree Cs y que está generando economía, empleo y desarrollo en Andalucía".

Para terminar, el parlamentario del partido liberal ha explicado que "en Ciudadanos apostamos por favorecer préstamos a interés cero a menores de 35 años y hasta el 20% del precio total del inmueble para los jóvenes. Se puede hacer. Lo hemos propuesto ya en el Congreso y son las políticas liberales que Cs está trasladando allí donde gobierna y tiene representación", ha aseverado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, Díaz ha incidido en que "con nuestra iniciativa proponemos que la Cámara andaluza se posicione en contra del modelo de Pedro Sánchez, de esta imposición de Pedro Sánchez con esta ley que no explica. Una ley que parece que la ministra (María Jesús) Montero ha dicho que es una ley preciosa. Nosotros creemos que es una peligrosa ley para el desarrollo económico y socios de Andalucía", ha continuado.

Julio Díaz ha subrayado para concluir que "el PSOE tendrá que posicionarse en la Cámara andaluza, de si está a favor de los andaluces, de los ayuntamientos, de la autonomía local y de la Junta o, por el contrario, está a favor de seguir arrodillado al 'sanchismo' como está a día de hoy", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar