• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lista negra de médicos objetores de Irene Montero

¿Es legal hacer una lista de médicos objetores?

Audio

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Qué tiene que ver el aborto con hacer un fichero de médicos objetores, un fichero de médicos que se niegan a practicar abortos. Es la pregunta que se hacen muchos médicos y juristas por el registro que incluye la última reforma de la Ley del Aborto, de Irene Montero, enviada a las Cortes.

El abogado Antonio Barrera cree que esa “lista negra” puede vulnerar derechos constitucionales, derechos fundamentales, puede ir contra la Ley de Protección de Datos. Por ello, junto con su compañera Ana Tenorio, del despacho Global Incoa, ha presentado una queja ante el propio Ministerio de Igualdad, de Irene Montero, para que “recapacite” por la posible ilegalidad. Considera que el mero hecho de sacar esa lista con los nombres de médicos objetores es contraria a derecho.

Los abogados no se pronuncian sobre el aborto, lo que pretenden es “proteger los datos de los médicos que han introducido en ese fichero sin su consentimiento, algo que les puede perjudicar profesionalmente”, dice a COPE el abogado Barrera. Una lista de carácter público. Y no se pueden dar datos personales que revelen el origen étnico, racial, opiniones políticas o convicciones religiosas. No sería lícito.

Considera que el aborto no se garantiza metiendo en una lista a médicos objetores. Y añade Barrera que la Ministra Montero no ha explicado ni justificado los verdaderos motivos para crearla. Y debería hacerlo.

Sobre la queja presentada el Ministerio de Igualdad tiene un mes para responder, o dar la callada por respuesta, que es lo que cree el letrado que puede suceder. Ante el silencio podrían presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Y llegar hasta la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional si no convence la respuesta que pueda dar la AEPD. El abogado Antonio Barrera anima a los médicos que recurran si consideran vulnerados sus derechos fundamentales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar