• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VASCAS

Líderes nacionales y candidatos condenan la agresión a Pradales

(actualiza la NA2441 con la condena del PNV)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:37

(actualiza la NA2441 con la condena del PNV)

Los líderes nacionales de los partidos y los candidatos a lehendakari en los comicios vascos han expresado este martes su apoyo y solidaridad a Imanol Pradales del PNV por la agresión sufrida con un espray pimienta y han condenado cualquier acto de agresión o violencia en democracia.

Pradales ha sufrido un ataque cuando abandonaba un mitin en Barakaldo (Bizkaia) en dirección a la sede de la televisión autonómica vasca para participar en un debate electoral, lo que ha provocado la reacción, principalmente en la red social X, de los representantes de fuerzas de izquierda y derecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Pradales y ha zanjado: "en democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia "toda agresión es una mala noticia" y ha lamentado que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, "agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves".

El PNV ha condenado el ataque perpetrado por una persona de 49 años que ha rociado con espray pimienta el rostro de Pradales y del voluntario que le acompañaba al salir del mitin de Barakaldo para acudir a la sede de ETB, lo que ha causado a ambos lesiones en los ojos y el rostro.

Ha explicado que el atacante ha sido reducido al momento por la Ertzaintza y detenido acusado de un delito de lesiones.

El PNV ha informado de que Pradales ha sido dado de alta en el hospital, donde ha sido atendido de un eritema cutáneo, una hiperemia mixta y una queratitis, y ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que se solidariza y ha deseado su recuperación para participar en el debate televisado, como así ha hecho el candidato jeltzale, una vez atendido en un centro hospitalario, aunque ha comentado que ve con dificultad del ojo izquierdo.

El socialista Eneko Andueza ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a Pradales y ha subrayado que "cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia".

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, también ha condenado de forma enérgica el ataque y ha confiado en que se encuentre "perfectamente cuanto antes".

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha escrito: "en democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha indicado, tras condenar el ataque, que espera que el debate en la televisión pública se desarrolle con normalidad para confrontar proyectos entre las distintas fuerzas.

La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha subrayado que "la violencia en política es inadmisible", ha condenado los hechos y ha recordado que su partido viene sufriendo violencia desde hace años sin que "ningún partido la haya condenado".

También la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha lamentado la agresión y ha subrayado que "la violencia es un sinsentido que no lleva a nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo