• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Lesmes elogia la "grandeza" del juez Ramírez que "cambió historia" de España

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, remitió una carta al juez que instruía la causa del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, dos días antes de que muriera, en la que elogia su "grandeza" y las "dimensiones heroicas" de una labor que cambió "la Historia misma de nuestro país".,En la misiva, que publica hoy el digital El Nacional, y que está redactada en un tono íntimo y personal en un momento de agravamiento de la salud del juez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, remitió una carta al juez que instruía la causa del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, dos días antes de que muriera, en la que elogia su "grandeza" y las "dimensiones heroicas" de una labor que cambió "la Historia misma de nuestro país".

En la misiva, que publica hoy el digital El Nacional, y que está redactada en un tono íntimo y personal en un momento de agravamiento de la salud del juez Ramírez Sunyer, Lesmes dice que le escribe "estas líneas con el deseo de hacerte llegar mi más sincero aprecio y reconocimiento como persona y como Juez".

El presidente del CGPJ recuerda a Juan Antonio Ramírez Sunyer que "podrías haber sido un ingeniero con una exitosa carrera a tus espaldas", pero "tú decidiste cambiar el rumbo de tu propia historia, y al hacerlo cambiaste el de la Historia misma de nuestro país. Y ahí reside parte de tu grandeza".

Carlos Lesmes añade que "has dado pruebas sobradas de ese empuje y ese coraje en las muchas circunstancias difíciles que has enfrentado a lo largo de tu vida profesional por el simple -y grandioso- hecho de cumplir con el deber que a todos los servidores públicos nos atañe".

"Pero ese cumplimento adquiere dimensiones heroicas cuando todo cuanto te rodea se convierte en hostil", subraya el presidente del Supremo, que elogia que "nunca has concebido los reveses físicos ni la animadversión o el rencor que tantas veces has presenciado en el ser humano como razones para la introversión o el desaliento".

"Por el contrario -continúa la carta-, decidiste desde el principio encarar unas cosas y otras con valentía y resolución, animado por unas profundas convicciones morales que te han convertido en lo que eres: un referente para todos nosotros".

Concluye Lesmes dando a Juan Antonio Ramírez Sunyer "gracias por todo, por ser como eres y por defender el Estado de Derecho y la Justicia sin vacilaciones ni miedos en tiempos tan convulsos. Siempre serás un referente para mí y para todos los compañeros de profesión".

Juan Antonio Ramírez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, falleció en la madrugada de este domingo a los 71 años, tras una larga enfermedad.

La muerte de Ramírez Sunyer ha acontecido en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar