• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las universidades públicas gallegas ofertarán el próximo curso 17.000 plazas, a la espera del visto bueno del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

El Consello Galego de Universidades aprueba el inicio del Grado en Ingeniería de la Automoción en la UVigo, así como siete nuevos másteres

Las tres universidades públicas de Galicia --Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña-- ofertarán el próximo curso 2024/25 alrededor de 17.000 plazas entre grados y másteres, a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno central.

En concreto, el catálogo ha recibido este viernes la aprobación del Consello Galego de Universidades, que ha estado presidido por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez. Esta reunión también ha dado 'luz verde' a la creación de un nuevo grado y siete másteres, aunque dos de ellos todavía no tienen fecha de estreno.

En cuanto a la nueva carrera, se trata del Grado Dual en Ingeniería de Automoción, con 20 plazas en la Universidade de Vigo (UVigo) a partir del mes de septiembre.

En cuanto a los másteres públicos, el Consello de Universidades ha autorizado un total de siete --cuatro de ellos interuniversitarios--, aunque dos de ellos no se implantarán todavía por decisión de las propias instituciones académicas.

Así, están autorizados y empezarán a impartirse ya en 2024 el Máster en Biociencias Moleculares en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Máster en Tecnología Textil y Moda Sostenible en la Universidade da Coruña (UDC).

A estos hay que sumar otros tres interuniversitarios en Biofabricación, Internet de las Cosas y de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua, aunque este último la UVigo no va a ofertar plazas el próximo curso.

También se ha autorizado la implantación del máster interuniversitario en Economía Circular, así como el de Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria de la UDC, aunque se ha aplazado su inicio.

EL MINISTERIO "TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

Según informa la Xunta, todavía queda que esta oferta reciba la aprobación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Conferencia General de Política Universitaria, que "tiene la última palabra".

El conselleiro de Educación ha criticado que la propuesta de Galicia siempre recibía el visto bueno "entre finales de mayo y principios de junio", pero este año "ni siquiera está convocada la reunión".

El plazo de preinscripción en los grados universitarios para el próximo curso se abrirá este miércoles, 19 de junio, para todos aquellos estudiantes que aprobasen la ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe recordar que las primeras matrículas serán gratuitas desde este curso, una propuesta que también ha recibido este viernes el visto bueno del Consello Galego de Universidades.

PLAZAS DOCENTES

Por otra parte, el Consello Galego de Universidades ha evaluado la implantación de la nueva ley estatal que las regula, así como la necesidad de convocar nuevas plazas para compensar la reducción de horas de docencia para los profesores asociados y los ayudantes doctor.

A este respecto, Román Rodríguez ha denunciado "la falta de transparencia, la improvisación, el nulo talante negociador y el cambio de las reglas de juego" acometido por el Ejecutivo estatal durante la tramitación de la norma, así como el "oscurantismo" en lo que respecta a la dotación de fondos para las nuevas plazas necesarias.

En este contexto, la Xunta recuerda que el Ministerio "impuso" el pasado mes de abril un acuerdo por el que financiaría el 66% de las plazas durante seis años y las autonomías el 33% restante. Sin embargo, "ahora" --lamenta el Ejecutivo gallego-- el Gobierno se compromete solo a financiar el 60% y durante cuatro meses, dejando en el aire cómo se va a proceder al pago de ese porcentaje hasta 2030.

En todo caso, el conselleiro ha prometido que la Xunta "va a actuar con absoluta responsabilidad" y, a tal efecto, se están produciendo reuniones entre Educación y Facenda para solucionar un problema "generado por el Gobierno central".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar