• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las tres OTC de la Región colaborarán para impulsar comunidades energéticas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Las tres oficinas de transformación comunitaria (OTC)de la Región de Murcia han firmado este miércoles un acuerdo para "regular el compromiso de colaboración y cooperación en el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de ciertas tareas de difusión que se desarrollen en cada una de las oficinas, para promover e impulsar comunidades energéticas".

Así, las tres OTC, la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región y la Fundación Desarrollo Sostenible se han comprometido a trabajar juntos para desarrollar distintas iniciativas, entre ellas "la implantación de un plan de colaboración que incorpore reuniones periódicas de las tres OTC, y la organización de un encuentro de comunidades energética de Murcia a finales del presente año".

Asimismo, las tres OTC compartirán información y herramientas para aprovechar sinergias y recursos que contribuyan a fomentar las comunidades energéticas, según han informado desde el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

Estas iniciativas vienen financiadas por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NexGenerationEU. En concreto, la subvención recibida por el Ayuntamiento para su puesta en marcha ha sido de 186.732 euros, aportando el Consistorio los 58.968 euros restantes.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Murcia está integrada en las instalaciones de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) y, a través de un equipo de especialistas, ofrece información, formación y asesoramiento a aquellas personas interesadas en crear comunidades energéticas.

"Con la OTC de Murcia cualquier persona interesada en la creación de una comunidad energética en el municipio contará con un servicio gratuito de información, formación, asesoramiento y captación en temáticas, para seguir en el camino de la transformación energética hacia un nuevo modelo energético sostenible, basado en energías renovables locales donde prime la accesibilidad y el carácter participativo", ha explicado el concejal Antonio Navarro.

La comunidad energética puede partir de una comunidad de vecinos, pero también de pymes o grupos de comerciantes que quieran apostar por la instalación de un sistema de energía renovable orientado al autoconsumo, con el que también pueden compartir y almacenar la energía sobrante, y con el que lograrían beneficios como el ahorro económico y la apuesta por energías sostenibles.

WEB ESPECÍFICA Y CURSO DE FORMACIÓN

En mayo, se implementará en la web propia de la OTC un software que permitirá, a través de un formulario web, la optimización de las tarifas eléctricas 2.0TD y 3.0TD, la estimación de una instalación de autoconsumo individual para el mismo tipo de tarifas eléctricas y el cálculo y análisis de datos para la creación de comunidades energéticas.

Asimismo, este jueves se abre el periodo de inscripción al Curso de Introducción a las Comunidades Energéticas, modalidad online. El curso es de acceso gratuito y estará disponible, previa inscripción, en el Campus Virtual del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia. La formación estará tutorizada y supervisada por técnicos de la OTC del Ayuntamiento. Las inscripciones se pueden realizar en la página web https://energia.murcia.es/cursos.

https://energia.murcia.es/cursos.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar