• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Laboratorio de Innovación Social de la ULL organiza una jornada sobre gobernanza en tiempos de incertidumbre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y el Centro Universitario Internacional de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO) han puesto en marcha la iniciativa 'Participación y Gobernanza en tiempos de incertidumbre', que tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Institución académica, en horario matutino (de 09.00 a 15.00 horas).

Este evento surge en colaboración con la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación. La inscripción para poder asistir a la jornada estará disponible hasta el martes 11 de diciembre, antes de las 14.00 horas, en el siguiente enlace: bit.ly/participacionygob.

Se trata de un encuentro que tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y diálogo entre personas expertas, personal técnico, alumnado universitario y agentes sociales y tercer sector para entender los mecanismos de participación ciudadana como elemento clave para la gobernanza efectiva, así como los procesos de toma de decisiones y desarrollo de nuevas capacidades democráticas en un mundo en constante transformación.

Asimismo, se pretende analizar los principales desafíos que enfrenta la democracia participativa actualmente, tales como la desigualdad, la polarización, la desinformación, la crisis ecológica y la emergencia sanitaria.

Tras la inauguración por parte de responsables políticos del Gobierno autonómico y autoridades académicas, Juan Antonio Rodríguez Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una breve introducción que contextualizará la temática elegida y mostrará la relevancia y el interés de la jornada.

A continuación tendrá lugar la ponencia inaugural ?Gobernabilidad democrática y el futuro de la participación ciudadana? a cargo de Héctor Pose Porto, profesor de la Universidad de A Coruña y doctor en Psicopedagogía. Seguidamente se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán los retos para un nuevo modelo de gobernanza participativa en Canarias.

En este espacio, moderado por Elisa J. Pérez Rosales, investigadora del laboratorio anfitrión y profesora de la Universidad de La Laguna, intervendrán Belén Gil Lluesma, técnica de administración especial del Servicio Administrativo de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana; José Manuel Díaz González, profesor de la Universidad de La Laguna; Mikel Albandoz González, educador social y experto universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana y director de Programas Sociales en Mojo de Caña; y Arminda Álamo Bolaños, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el objetivo de aprovechar al máximo las reflexiones e ideas surgidas durante esta jornada, se realizará una sesión de trabajo colaborativo, facilitada por Mónica Dios Rodríguez, directora e investigadora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, en la que la creatividad y la diversidad serán los ejes fundamentales para crear un espacio de intercambio y cooperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar