• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ASESINATO

Jurado deja libre a un acusado de asesinato tras pasar 20 meses en prisión

El acusado de asesinar a José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, ha quedado este viernes en libertad, un año y ocho meses después de haber ingresado en prisión preventiva, al haber sido declarado no culpable por un tribunal popular.,Siete miembros del jurado han votado a favor de la no culpabilidad del acusado, Jose Luis D.R., y otros dos han votado en contra.,El portavoz del tribunal popular ha leído el v

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

El acusado de asesinar a José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, ha quedado este viernes en libertad, un año y ocho meses después de haber ingresado en prisión preventiva, al haber sido declarado no culpable por un tribunal popular.

Siete miembros del jurado han votado a favor de la no culpabilidad del acusado, Jose Luis D.R., y otros dos han votado en contra.

El portavoz del tribunal popular ha leído el veredicto en la Audiencia Provincial, tras cuatro horas de deliberaciones que le han llevado a la convicción de que el acusado no fue la misma persona que el 27 de junio de 2017 asestó dos puñaladas con un arma blanca a la víctima, tras citarse con ella en el cuarto de basuras.

Los miembros del jurado han resaltado la "incoherencia" de que el acusado pudiera ser el autor del asesinato, ante la evidencia de que no se halló su ADN en la escena del crimen, ni en los vestigios, ni en la única arma blanca que apareció junto al cadáver y que, según los policías que han declarado en el juicio, no era la que se utilizó en el crimen.

Asimismo, el jurado ha resaltado el testimonio "contradictorio" de la vecina que aseguró que el acusado había manifestado su intención de acabar con la vida del compañero de piso de su exnovia "por odio", o que tuviera "celos", dos de las pruebas "indiciarias" principales con las que contaban las acusaciones.

El jurado ha deliberado sobre 48 cuestiones planteadas en el objeto del veredicto y ha descartado tanto que el acusado tuviera celos de José Manuel Fernández por compartir piso con su exnovia, ni que la víctima tuviera miedo al acusado, como había declarado la testigo.

El tribunal popular tampoco ha considerado como "suficientemente convincentes" otras pruebas presentadas en la vista oral como base para sustentar la acusación por asesinato, entre las que han citado las grabaciones de las cámaras de vigilancia del edificio número 8 de la Plaza Primo de Rivera, donde ocurrió el crimen.

Para el tribunal popular, ha quedado acreditado que el acusado entró esa noche en el edificio y se dirigió al ascensor, pero ha descartado la autoría porque en la grabación se ve que cogió el ascensor número 3 cuando el que descendía a la planta donde se hallaba el cuarto de basura era el ascensor número 4.

Con el veredicto de no culpabilidad, el acusado ha regresado a la prisión de Asturias, donde tras verificar que no tiene otras causas pendientes, ha salido en libertad, sin cargo alguno.

David López, cuñado de José Luis D. R., que ha seguido todas las sesiones de la vista oral junto a la madre del acusado, ha subrayado que la familia "siempre ha creído en su inocencia" aunque ha lamentado que el veredicto de no culpabilidad llegue cuando el acusado ya ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva.

El fiscal y la abogada de la acusación particular, Patricia Baizan, solicitaban una pena de 25 años de prisión tras sostener que había "pruebas indiciarias" contra el acusado, mientras que el abogado defensor, Luis Tuero, pedía la libre absolución al negar la autoría en los hechos imputados.

Contra el fallo del jurado cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar