• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts amenaza con votar en contra de la ley de amnistía si el PSOE se niega a modificarla

Los independentistas exigen blindar el texto ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales"

Pleno del Congreso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La dirección de JxCat ha advertido al Gobierno y al PSOE, horas antes de que comience el Pleno del Congreso, de que no votará a favor de la proposición de ley de amnistía, si los socialistas no aceptan cambios para blindarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".

Así lo ha anunciado JxCat en un comunicado, después de que la dirección ejecutiva del partido haya celebrado esta mañana una reunión extraordinaria, a pocas horas de que el pleno del Congreso debata la proposición de ley de amnistía.

"Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera", alerta.

Sigue habiendo negociaciones, añade el comunicado, y JxCat negociará "hasta el último minuto para introducir cambios para alcanzar estos objetivos", pero si estas modificaciones "no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley", advierte.

ERC pide aprobar la amnistía porque es una propuesta "robusta"

Mientras Junts sigue tensando la cuerda con el PSOE y amenaza a Pedro Sánchez con tumbar la ley de amnistía en su primera votación en el Congreso,. el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el proyecto de ley es "robusto" y defiende la necesidad de que se apruebe cuando se vote esta tarde.

"Tenemos una propuesta robusta y hemos de seguir trabajando para que se pueda aprobar y sobre todo que se pueda implementar. Sabemos que hay quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde un sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española", ha dicho Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

"Sobre todo, tenemos que poder superar situación y, por tanto, la ley de amnistía debe poder tirar adelante", afirma Aragonès, preguntado por la advertencia de JxCAT de votar en contra de la norma si el PSOE se niega a modificarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar