• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS NARCOLANCHA

La Junta pide un plan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar como problema global

La Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles que todas las administraciones se unan para poner en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar con el que afrontar la lucha contra el narcotráfico como un problema global.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

La Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles que todas las administraciones se unan para poner en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar con el que afrontar la lucha contra el narcotráfico como un problema global.

Esta ha sido una de las propuestas que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha llevado hoy al pleno del Parlamento andaluz, tras criticar la "inacción" del Gobierno "dos semanas después" de la muerte de dos agentes embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate.

Además de este plan, el consejero ha pedido que se declare Zona de Especial Singularidad a la provincia de Cádiz para que se refuercen los medios de la lucha contra el narco, el regreso del grupo de élite Ocon-Sur, que se endurezcan las penas por narcotráfico y que la Audiencia Nacional asuma los casos graves.

"El mejor homenaje" a los guardias civiles fallecidos en Barbate "es avanzar y acordar medidas extraordinarias y hoy el gobierno andaluz ofrece sentarnos de inmediato para trabajar en un Plan Integral del Campo de Gibraltar" que afronte un problema que también tiene que ver con la situación de social de la zona, ha afirmado Sanz.

Los reproches por la situación a la que ha llegado el narcotráfico en Cádiz, y que ha puesto en evidencia la tragedia del asesinato de los dos agentes, se han convertido en el motivo de una bronca política en el pleno del parlamento andaluz, especialmente cuando la diputada socialista Rocío Arrabal ha asegurado que el PP "no puede dar lecciones" sobre la lucha contra el narcotráfico mientras lo presida "un amigo de un narco" o mantenga como alcaldesa de Marbella a Ángeles Muñoz.

Arrabal ha acusado a Sanz de "demagogia" por llevar el debate por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil al Parlamento andaluz para sacar "rédito político" .

El diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado, ex guardia civil, ha recordado que hace 21 años, 37 inmigrantes que iban en una patera se ahogaron en las costas de Cádiz por la falta de medios para su rescate, porque todas las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil estaban averiadas.

Entonces "Ángel Acebes no dimitió ni aceptó ninguna responsabilidad política, a pesar de la cadena de errores nadie asumió responsabilidades. El único que sufrió las consecuencias fue el guardia civil que se atrevió a denunciar falta de medios, que era yo y me abrieron un expediente por falta muy grave", ha relatado, tras pedir que ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asuma "responsabilidades políticas" por el fallecimiento de dos agentes y lamentar que sigan faltando medios y que pueblos como Barbate sigan "esperando solución a su "abandono".

El diputado de Vox Benito Morillo Alejo, también guardia civil, ha llegado a acusar al gobierno central de urdir una "falta premeditada" de medios materiales en la lucha contra el narcotráfico, dentro de un "calculado" "debilitamiento del Estado en todo el territorio nacional".

José Ignacio García, de Adelante Andalucía, ha pedido la dimisión de Marlaska y que la lucha contra el narco, además de medios policiales y judiciales, cuente con medidas para dar alternativas sociales que arrinconen la cultura del narco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar