• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGADÍOS DOÑANA

La Junta y el Gobierno cierran un acuerdo que limita el cambio de uso forestal a cultivos

(Actualiza la EX3383 con la convalidación parlamentaria del decreto)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:45

(Actualiza la EX3383 con la convalidación parlamentaria del decreto)

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado este miércoles a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos, con una nueva redacción que limitará los casos en los que se puede llevar a cabo, con lo que se reactiva el pacto por Doñana.

El texto acordado excluirá de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público, han informado ambos ejecutivos.

Este acuerdo se produce tras el desencuentro entre ambas administraciones, después de que el PSOE denunciara este lunes que un artículo del decreto permitía declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, mientras que la Junta defendió que se limitaba a transponer la normativa estatal a la autonómica.

La redacción del nuevo artículo se ha acordado en una reunión telemática entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los consejeros andaluces de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

El artículo 242, que modifica la ley forestal de Andalucía, mantiene su redacción inicial pero añade las cuatro excepciones en las que no se va a permitir la vuelta a los cultivos de esos terrenos forestales.

La modificación, que se incluirá en el texto con efectos a partir del 17 de febrero de 2024, es especialmente relevante en la exclusión de las superficies que ya hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad, ya que los partidos de la oposición denunciaban la "amnistía" y el perdón de sus multas que iba a suponer la anterior redacción del artículo.

Ambas administraciones han resaltado que la reunión ha sido "cordial y breve", a lo que desde la Junta han añadido que ha sido "muy fácil" llegar a este acuerdo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirán mañana en Sevilla, donde abordarán soluciones contra la sequía, aunque este asunto también estará encima de la mesa, ya con el acuerdo cerrado.

El consenso de hoy permitirá reactivar el pacto por Doñana, que la ministra dejó en suspenso al conocer ese artículo, suspendiendo incluso una reunión del Gobierno con los ayuntamientos de la zona para el reparto de fondos.

El texto inicial, convalidado en el Parlamento

Unas horas después de este acuerdo, el Parlamento de Andalucía ha convalidado con los votos de PP y Vox el decreto de simplificación con la redacción inicial del artículo, a la espera de que el Gobierno andaluz apruebe la modificación, que después irá también a la Cámara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los populares han contado con el apoyo de Vox para convalidar el decreto -a pesar de sus críticas al texto- y con el rechazo de toda la izquierda, con un recurso ante el Tribunal Constitucional incluido, como ha anunciado el PSOE-A.

La tramitación como proyecto de ley, que han pedido todos los grupos de la oposición, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

El nuevo decreto ley modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes, y reducirá un 90 por ciento el número de aplicaciones de la Junta. Además, amplía significativamente los trámites con silencio administrativo positivo y las declaraciones responsables, pero "garantiza" el control.

Sanz ha lamentado "todas las zancadillas" que la izquierda quiere poner ante un decreto que supone "un paso de gigante" para que la Junta sea la administración "con menos burocracia del país".

En el debate parlamentario, el asunto de Doñana lo sacó la oposición. El diputado socialista Josele Aguilar ha puesto como ejemplo de "desfachatez" que se incluyera esa modificación de la ley forestal y ha calificado de "esperpento" convalidar ya un decreto que van a rectificar en una semana.

Aguilar ha advertido de que el PSOE "peleará donde sea necesario" este "decreto omnibus al estilo Milei", que es "una vergüenza antidemocrática" y de "dudosa constitucionalidad".

El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López, ha lamentado que no se haya hecho "ninguna poda normativa", ha afeado a la Junta que quiera "vender y ponerse medallas" que no son reales y ha advertido del peligro de los silencios administrativos.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha hablado de "decretazo", de "desprecio a la sociedad civil organizada" por cambiar 176 normas y de "trampas" que están pensadas "para agilizar los negocietes, a los que sí les ponen la alfombra roja".

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha denunciado el "autoritarismo puro y duro" y que quisiera "colar" un texto para que los freseros "ilegales" en suelo forestal de la Corona Norte de Huelva pudieran "entrar" y ser "amnistiados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE