• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRANCIA ELECCIONES

La izquierda francesa pide el apoyo en Madrid para impedir que gane la extrema derecha

El candidato del nuevo Frente Popular por la quinta circunscripción extranjera, Maxime da Silva, ha pedido este domingo en Madrid el apoyo del pueblo francés para impedir que la extrema derecha llegue al poder en las próximas elecciones legislativas del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El candidato del nuevo Frente Popular por la quinta circunscripción extranjera, Maxime da Silva, ha pedido este domingo en Madrid el apoyo del pueblo francés para impedir que la extrema derecha llegue al poder en las próximas elecciones legislativas del país.

En una concentración celebrada junto al Consulado General de Francia, Da Silva ha advertido del riesgo que suponen los próximos comicios -que se celebran a dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio- tras la victoria de la extrema derecha en las pasadas elecciones europeas.

Arropado por decenas de simpatizantes y líderes de la izquierda política española, ha pedido el apoyo a la coalición de cuatro partidos que forman el denominado nuevo Frente Popular -que reúne a la izquierda francesa- y acabar así con el abuso social y ecológico del presidente Emmanuele Macron.

Ha agregado que con su decisión de convocar las elecciones Macron ha dejado al pueblo francés en riesgo de ver "dentro de unos días a la extrema derecha gobernando en nuestro país".

Por este motivo, ha indicado, todas las fuerzas de izquierdas y ecologistas del país han reaccionado responsablemente para construir una candidatura en todas las circunscripciones sobre un programa de cambio que ofrezca una alternativa que no sea la extrema derecha.

El candidato del nuevo Frente Popular francés a la quinta circunscripción extranjera -que agrupa a los 115.000 electores de España, Portugal, Mónaco y Andorra- ha agradecido además a todas las fuerzas de izquierda españolas que les han dado mensajes de apoyo inmediatamente después de las elecciones europeas "porque todos los pueblos de Europa sufrirían si la extrema derecha llegara al poder en Francia".

En la concentración de este sábado en Madrid, apoyada también por el PSOE, han estado la eurodiputada de Sumar Estrella Galán y el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna.

Para Galán, el nuevo Frente Popular es un modelo a tener en cuenta y un camino a seguir para frenar la ultraderecha y el retroceso en materia de derechos y libertades.

Ha avisado además de que en España se está "normalizando una extrema derecha, que ya está dentro de las instituciones" y ha asegurado que el Partido Popular tiene algo que decir al respecto.

Por su parte, el diputado de Podemos ha saludado la creación de la formación de izquierdas francesa y les ha deseado "toda la suerte del mundo" y determinación ante la próxima cita electoral.

A su juicio, los comicios del domingo son "importantísimos para Europa" porque "la extrema derecha está a las puertas de Francia", después de años de "'macronismo' y de políticas neoliberales y belicistas que le han puesto la alfombra roja a la extrema derecha".

En la misma línea se ha pronunciado el responsable del partido socialista francés en Madrid, Olivier Vauzelle, quien ha señalado que los partidos de izquierdas se sienten muy cómodos con el programa del nuevo Frente Popular, integrado por Los Ecologistas, Francia Insumisa (liderada por Jean-Luc Mélenchon), el Partido Comunista Francés y el Partido Socialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No sólo queremos que se enfrente a la extrema derecha y que haya una victoria de las fuerzas de izquierdas, sino también lanzar un movimiento hacia una política distinta que mejore la vida de los ciudadanos y que deje de romper la cohesión social que había en Francia y que se tiene que recuperar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar