• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La izquierda abandona el pleno en Palma tras el "me gusta la fruta" de un miembro del Gobierno a concejal de oposición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los regidores de MÉS per Palma, Unidas Podemos y PSOE en el Ayuntamiento han abandonado este jueves el pleno después de que el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, le haya dicho a la portavoz de la formación ecosoberanista, Neus Truyol, "me gusta la fruta", al finalizar su intervención durante el debate del eje cívico de Cotlliure.

Tras la frase, Truyol ha pedido la retirada del acta del "insulto" hacia su persona, abanderada por el resto de la bancada de izquierdas. En esta línea, la portavoz del PSOE Palma, Rosario Sánchez, también ha solicitado la retirada de la frase.

Con todo, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha rechazado la petición, al entender que no se ha insultado a nadie en la sala de plenos y ha pedido "respeto" a la oposición.

Bajo este contexto y tras unos minutos de tensión, se ha decretado un receso del pleno, en el que Truyol se ha acercado a Deudero para pedirle explicaciones y que reconociera el insulto.

La portavoz de MÉS también ha pedido al alcalde que "coja a sus regidores" y "ponga orden", y minutos después ha abandonado la sala junto otros regidores de MÉS per Palma y Unidas Podemos.

DEUDERO PIDE DISCULPAS Y EL PSOE PIDE LA SUSPENSIÓN DEL PLENO

Una vez se ha reiniciado la sesión, sin los regidores ausentes, Deudero ha pedido disculpas.

Seguidamente, la portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha reclamado la suspensión del pleno, al entender que no se puede celebrar con la ausencia de los regidores que han abandonado la sala.

"Lo que ha pasado es muy grave. Ha habido una escalada de tono en los debates hasta que hemos llegado hasta aquí, esto se ha ido de las manos. Como grupo nos gustaría que esta situación se pueda reconducir por respeto a la institución y a los ciudadanos", ha dicho Sánchez, lamentando "profundamente" este "espectáculo".

Con todo, el alcalde ha rechazado la suspensión, argumentando que ha intentado que los regidores salientes volvieran. "El pleno no se suspenderá, la persona que se ha ofendido no ha querido volver", ha afirmado. Tras ello, la bancada socialista se ha sumado a los regidores de MÉS y Unidas Podemos, y ha abandonado el pleno.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Truyol ha considerado que Deudero no se ha disculpado. "Simplemente ha dicho que lamentaba que me sintiera afectada por este pronunciamiento, pero en ningún caso ha reconocido que me había insultado cuando todo el mundo ha visto que me había insultado", ha explicado la regidora.

En esta línea, ha reiterado que el alcalde de Palma debe "reconducir la situación" y "poner orden dentro del partido" para que "vuelvan las buenas formas al Ayuntamiento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe señalar que MÉS per Palma ha convocado este viernes a los medios de comunicación para hacer más declaraciones ante lo sucedido en el pleno e informar de los pasos a seguir por parte de la formación.

También en declaraciones a los medios, la portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha censurado este jueves nuevamente el "espectáculo lamentable" y ha opinado que la frase de Deudero ha sido "la gota que ha colmado el vaso, además lo ha colmado muy mal".

"Hoy llevábamos al pleno una reprobación del señor Fidalgo por lo que ha dicho en ruedas de prensa, por lo que ha dicho en el pleno y por lo que ha dicho en comisiones y su actitud irrespetuosa, y que Deudero diga y le parezca hasta ingenioso 'me gusta la fruta' cuando todos sabemos de qué es sinónimo en estos momentos, pensamos que ha llegado a todos los límites", ha expresado la socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar