• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.- El OIEA constata un incremento del 17 por ciento de las reservas de uranio altamente enriquecido en tres meses

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:14

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, el OIEA, ha detectado un incremento del 17 por ciento en las reservas iraníes de uranio enriquecido por encima del 60 por ciento, según un nuevo informe de la organización internacional.

En concreto Irán tendría 142 kilos de uranio altamente enriquecido, muy por encima de los 121,5 kilos de marzo. El combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento también ha aumentado, de 712,2 a 751 kilogramos.

El texto, de nueve páginas, ha sido distribuido entre delegaciones diplomáticas y ha tenido acceso a él la agencia de noticias Bloomberg. Es el primer informe de este tipo difundido desde la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo.

"Las nuevas declaraciones en Irán durante este periodo de evaluación sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares y modificar la doctrina nuclear de Irán solo aumentan la preocupación sobre la corrección y detalle de las declaraciones de salvaguardia de Irán", ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, según recoge el informe.

El OIEA realiza inspecciones diarias de las instalaciones nucleares iraníes declaradas, pero Estados Unidos y sus aliados sospechan que podrían existir instalaciones secretas para el desarrollo de tecnología nuclear con fines militares, ya que las autoridades iraníes han impedido el acceso a los inspectores a zonas en las que se ha detectado uranio que no están declaradas.

Teherán insiste en que no tiene intención de desarrollar armas nucleares. El próximo hito en este contencioso será el 3 de junio, cuando se reúne en Viena la Junta de Gobernadores del OIEA, en Viena, la capital austriaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar