• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.- Irán considera "imprudente" la decisión de Canadá de calificar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:39

Teherán defiende que esta rama de sus FFAA contribuye a la seguridad y estabilidad regional frente al "siniestro fenómeno del terrorismo"

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha considerado "imprudente" la decisión de Canadá de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas, que además es "hostil" contra la soberanía de la República Islámica.

"(La decisión de Canadá) de declarar a la fuerza militar oficial de nuestro país como terrorista es una medida imprudente, hostil y contraria a las normas y principios aceptados del Derecho Internacional, incluida la igualdad de los países soberanos y la no injerencia en los asuntos internos de los gobiernos, y un ejemplo de agresión", ha asegurado Kanani, según recoge la agencia estatal iraní IRNA.

Tras expresar su condena de la inclusión de la Guardia Revolucionaria en esta lista, el portavoz ha explicado que este cuerpo es "responsable de custodiar la seguridad nacional" y de "contribuir a la seguridad y estabilidad regional frente al siniestro fenómeno del terrorismo".

El Gobierno de Canadá ha tomado esta decisión al considerar que "varias entidades terroristas se han beneficiado del patrocinio" de la Guardia Revolucionaria y han promovido los intereses iraníes en el extranjero. En este punto han destacado al partido-milicia chií libanés Hezbolá, a Yihad Islámica, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o los talibán.

"Como consecuencia inmediata de esta inclusión en la lista, las instituciones financieras canadienses (...) deben congelar inmediatamente la propiedad de una entidad incluida en la lista", ha añadido la cartera de Seguridad Pública, que recuerda que saltarse estas sanciones está considerado como delito penal. Además, ha emitido una alerta a toda su población para que evite los viajes a Irán, y ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2