• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Intervenidos 18 lotes de piezas de marfil de elefantes que se subastaban sin autorización en Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

8 investigados por delitos contra la flora y fauna silvestre y se han interpuesto 10 infracciones administrativas en materia de contrabando

Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Madrid, en el marco de la Operación 'AUCTI', han logrado identificar e investigar a los responsables de exponer piezas que contenían marfil de elefante sin la debida autorización en una sala de subastas de Madrid, ha informado este miércoles el Instituto Armado en una nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron sus actuaciones el 16 de marzo de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento sobre la celebración de una subasta en la cual se ofertaban bastantes lotes compuestos por piezas de marfil de elefante.

Una vez en el interior de la sala, los miembros de la Unidad de Protección de la Naturaleza encontraron 22 lotes de piezas que contenían marfil de elefante y que no disponían del certificado preceptivo para poder comercializar con ellos.

Tras las respectivas comprobaciones y la emisión de los informes técnicos periciales por los organismos responsables, se demostró que 18 de los 22 lotes, efectivamente contenían piezas de marfil de elefante con antigüedad posterior a 1947.

Es preciso conocer que, según la ley, en España está prohibido comercializar con ejemplares de especies protegidas, de antigüedad posterior a 1947, careciendo del certificado preceptivo, ya que se considera un delito contra la flora y fauna. Además de la aprehensión de los 18 lotes de piezas de marfil valorados en 14.250 Euros, se han interpuesto 10 infracciones administrativas en materia de contrabando.

Finalmente, la operación ha concluido con la investigación de 8 personas, incluida la persona responsable de la casa de subastas, por la comisión de siete delitos contra la flora y fauna, por comercializar con especies protegidas de fauna silvestre contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general. Se podrían enfrentar a penas de hasta 6 años de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar