COPE

India es ya el tercer país con más muertos tras superar los 64.400, con más de 3,6 millones de casos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

India se ha convertido ya en el tercer país con más víctimas mortales por la COVID-19 tras superar los 64.400 decesos y camina a paso firme para erigirse en el principal epicentro de la pandemia, según los expertos, con más de 3,6 millones de contagios hasta la fecha.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el último día se han registrado 78.512 casos, muy cerca del récord de 78.700 de la víspera, y el total de contagios asciende a 3.621.245.

Además, ha habido otros 971 fallecidos, por lo que el balance de víctimas momrtales se eleva a 64.469, lo que sitúa a India por delante de México, que hasta ahora ocupaba la tercera plaza a nivel mundial. Pese a ello, la tasa de mortalidad ha descendido ligeramente hasta el 1,78 por ciento.

Como nota positiva, los pacientes recuperados siguen aumentando y son ya más de 2,77 millones, lo que representa una tasa de recuperación del 76,62 por ciento. En total, el país ha realizado más de 42,3 millones de test, incluidos más de 846.000 este domingo.

Así las cosas, ante la evolución que está teniendo la pandemia en el país, las perspectivas son que adelante a Brasil, el segundo más afectado a nivel mundial, en una semana, y a Estados Unidos, principal foco, en unos dos meses, según Bloomberg.

En opinión de Naman Shah, del Instituto Nacional de Epidemiología, dados los 1.300 millones de habitantes con que cuenta el país y que tiene un sistema de salud pública relativamente débil, parece inevitable que India pase a ser el país más afectado a nivel mundial.

"No sería sorprendente, independientemente de lo que haga India", ha admitido Shah, que forma parte del equipo de trabajo sobre la COVID-19 del Gobierno indio. Tras golpear inicialmente en las megaurbes del país, ahora el virus está llegando a las zonas rurales, donde viven unos 900 millones de personas. La falta de test y de asistencia médica hacen sospechar que decenas de contagios y muertes no están siendo registradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar