• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IMAS presenta su primer Plan de Acogida Residencial para especializar los servicios de atención a los menores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha presentado este jueves su primer Plan de Acogida Residencial, con el que pretende especializar los servicios para atender de manera particular a cada niño o adolescente.

Esta ha sido una de las medidas que ha presentado en el pleno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM), según ha explicado la institución insular en una nota de prensa.

Esta cuestión comprende los servicios de acogida como entorno seguro, la intervención familiar desde el acogida residencial, la emancipación y transición hacia la vida adulta, la salud mental de niños y adolescentes acogidos y el trabajo con las tecnologías de las relaciones, información y comunicación.

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que la elaboración del primer Plan de Acogida Residencial que "marca el camino" que seguirá el Consell de Mallorca en los próximos cuatro años y que se ha creado a partir del consenso entre los profesionales del IMAS, las entidades que integran la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y a la Adolescencia Balear (Feiab) y los cerca de 500 niños y adolescentes que viven en los centros residenciales.

"El Consell tenía una carencia de un plan de intervención directa, y gracias a la implicación y el esfuerzo de todos ellos ahora ya se cuenta con las pautas para garantizar una red asistencial de calidad para los niños y adolescentes en situación de acogida residencial", ha explicado.

En el OIAM también se ha presentado el nuevo marco de colaboración entre Consell de Mallorca, Unicef y los ayuntamientos para favorecer el desarrollo de los diferentes planes locales de infancia y adolescencia en línea con el Plan de la Atención a la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (Padiam), al que el pleno del Consell aprobó por unanimidad dar continuidad hasta el 2028.

Precisamente para facilitar que los ayuntamientos impulsen políticas municipales a favor de la infancia y la adolescencia en consonancia con este plan, el IMAS ha presentado este jueves al OIAM el nuevo marco de colaboración y coordinación con los ayuntamientos, que mejora el apoyo técnico en los municipios que quieran constituir consells locales de participación de niños y adolescentes, crear o hacer tareas de seguimiento de los planes locales de infancia y adolescencia.

Por otro lado, con el objetivo de poner fin a la estigmatización y criminalización de los niños y jóvenes extranjeros que llegan a Baleares sin ningún adulto de referencia, se ha aprobado un manifiesto propuesto por la Comisión Permanente de la OIAM en que se pide el compromiso de las instituciones públicas, medios de comunicación y la sociedad balear en general a favor de la integración social y convivencia en la diversidad, para evitar discursos de odio.

Durante la sesión plenaria también se ha explicado la puesta en funcionamiento de la unidad de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

"Se trata de un servicio que proporciona una atención de calidad y contribuir a la implacable tarea de las entidades que gestionan la acogida residencial de estos niños, al poner a su alcance un equipo de referencia formado por integradores culturales y trabajadores y educadores sociales que desde el IMAS la cobertura que necesitan", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar