• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Illa promete un "papel activo" del PSC en busca de un consenso por el catalán

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha prometido este sábado que su partido tendrá un "papel activo" en la búsqueda de un consenso sobre el catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha prometido este sábado que su partido tendrá un "papel activo" en la búsqueda de un consenso sobre el catalán.

En la clausura de las jornadas para renovar el consenso lingüístico en Cataluña, organizadas por la Fundación Rafael Campalans, Illa ha destacado el "compromiso explícito" del PSC con el catalán y la cultura catalana.

"El PSC nació como partido catalanista y sigue siéndolo", ha recalcado Illa, que ha apostado por que "España tenga una ley de lenguas".

En pleno proceso de concreción del Pacto Nacional por la Lengua que impulsa el Govern, Illa ha asegurado que "el PSC será activo en la búsqueda del consenso".

"No tendremos un papel pasivo. Nos sentimos interpelados, como actor político relevante en Cataluña, a tener un papel activo en la búsqueda de un consenso", ha insistido, antes de dejar claro que "la defensa del catalán no debe ser un ataque al castellano".

Según Illa, hay que poner sobre la mesa "planteamientos viables, que sean alcanzables y no generen frustración".

De hecho, en una alusión implícita al procés, ha señalado que "los últimos años no han ayudado" a mantener el consenso lingüístico.

Para Illa, "la mejor defensa del catalán es desvincularlo de cualquier apuesta política y de cualquier consecución de techos institucionales que legítimamente puedan tenerse para Cataluña".

Ha admitido que habría sido "mejor si no hubiese habido judicialización" de la cuestión lingüística, en referencia a las sentencias judiciales que cuestionan el modelo de inmersión en Cataluña, pero los tribunales "han intervenido" y ahora "sería un error negar esta realidad", porque "salir del marco del Estado de Derecho no es una solución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar