• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESOS ETA

Ibarra (TSJPV): memoria de víctimas ETA es compatible con reinserción presos

Bilbao, 17 may (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha asegurado hoy que es "perfectamente compatible" una "justicia memorial" para las víctimas de ETA con un proceso de reinserción de los reclusos que quieran "hacer ese camino".,Ibarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su asistencia a la clausura del XI Congreso del sindicato ErNe de la Ertzaintza al ser preguntado por la información que publica el diario El Paí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha asegurado hoy que es "perfectamente compatible" una "justicia memorial" para las víctimas de ETA con un proceso de reinserción de los reclusos que quieran "hacer ese camino".

Ibarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su asistencia a la clausura del XI Congreso del sindicato ErNe de la Ertzaintza al ser preguntado por la información que publica el diario El País sobre un posible acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra.

"He leído la noticia. Me gustaría pensar que es una expresión de la coordinación entre el Gobierno de España y el vasco", ha dicho.

Y ha añadido que, en su opinión, es "perfectamente compatible una justicia memorial para las víctimas con un proceso de reinserción de aquellas personas que están cumpliendo condena por delitos, por muy inefables que sean, pero que quieran hacer el camino que la Constitución llama la reinserción".

Ibarra ha resaltado que acudía al primer congreso de ErNE en que ya se podían declarar "supervivientes de 50 años de terrorismo".

Para él, supervivientes son la democracia y el Estado de derecho, que es el que ha vencido a ETA, pero también "quienes fuimos definidos por la banda como enemigos existenciales y que quisieron terminar con nosotros".

Ahora, ha concluido el presidente del TSJ vasco, lo que toca es guardar la memoria de lo sucedido y "plantear a la sociedad cómo pudo pasarnos aquello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar