• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guterres pide a los líderes un "interés propio ilustrado" para salvar a "todo el planeta" del cambio climático

Guterres pide a los líderes un interés propio ilustrado para salvar a todo el planeta del cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:48

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a los líderes mundiales a tomar decisiones "informadas" sobre la acción contra el cambio climático y ha advertido de que "todo el planeta" está en juego.

Guterres ha recalcado que no se busca la solidaridad o la generosidad, sino "un interés propio ilustrado de todos los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo (...) porque no solo está en juego el Pacífico, sino todo el planeta".

Las declaraciones del secretario general de la ONU se producen tras finalizar una gira por Oceanía, en la que ha visitado Nueva Zelanda, Fiyi, Tuvalu y Vanuatu, para ver los efectos del cambio climático en la región.

"Durante la semana pasada, he presenciado de primera mano los impactos del cambio climático en los estados insulares del Pacífico", ha indicado Guterres. "Los riesgos son demasiado reales. Se están reubicando pueblos enteros, se están destruyendo los medios de subsistencia, las personas están enfermando de dolencias relacionadas con el clima y en Tuvalu vi a un país entero luchando para preservar su propia existencia", ha aseverado.

Guterres ha destacado que aunque los países de la zona contribuyen poco a la emergencia del cambio climático, "son los más afectados". "Para algunos, el cambio climático es ahora una amenaza existencial", ha manifestado.

Además, el secretario general ha advertido de que lo sorprendente de estos países es que no se están rindiendo a la hora de enfrentarse al cambio climático y están decidido a encontrar soluciones.

"Su voz es fuerte y clara: el cambio climático no puede ser detenido solo por los pequeños países insulares, sino por el resto del mundo", ha recalcado Guterres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar