• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil protegerá por tierra y aire la movilidad de las delegaciones en la Cumbre Europea

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

La Guardia Civil garantizará con medios terrestres y aéreos la protección y seguridad de las personas, delegaciones, itinerarios e instalaciones afectadas durante la celebración de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) y la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE que tendrán lugar el 5 y 6 de octubre en Granada con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Para garantizar la protección y la seguridad durante la Cumbre, la Guardia Civil contará con 1.400 agentes designados específicamente para este cometido y desplegará las unidades necesarias para afrontar cualquier tipo incidente de carácter grave que pudiera tener lugar, intensificando la acción preventiva y el refuerzo de las capacidades de reacción.

Uno de los cometidos más importantes que tiene la Guardia Civil es el de velar por la protección y seguridad de altas personalidades y, específicamente, la custodia de las vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea en Granada, la Guardia Civil establecerá los medios necesarios para garantizar la seguridad de tales personalidades, tanto en la Zona Restringida de Seguridad (ZRS) del recinto aeroportuario, área de responsabilidad y competencia exclusiva de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, como en el resto de las instalaciones y el perímetro del aeropuerto.

Con ese objetivo se intensificará el control de personas y vehículos en los accesos habilitados a la ZRS para detectar y evitar la entrada de armas, explosivos u otros artículos prohibidos que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita que puedan comprometer la seguridad.

La Guardia Civil dará protección y seguridad cercana e inmediata a las delegaciones mientras permanezcan dentro del recinto aeroportuario. Proporcionará protección y seguridad a las aeronaves que transportan a las delegaciones durante las maniobras de aterrizaje, despegue, rodadura y estacionamiento. Obtendrá información que permita, con la antelación suficiente, evitar hechos que incidan y puedan comprometer la seguridad aérea. Intensificará el control sobre aeródromos y demás infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

SISTEMA ANTIDRON

También se establecerá un sistema antidron para el aeropuerto y se reforzará la seguridad en las líneas que vuelan a los lugares de celebración de los actos mediante el despliegue de agentes de seguridad en vuelo.

No menos importante es el traslado de las personalidades desde el aeropuerto hasta sus lugares de destino en la ciudad de Granada, por lo que la Guardia Civil intensificará la presencia policial y la vigilancia en estas vías de comunicación para proporcionar un nivel de seguridad máximo, así como para asegurar la protección y custodia de los vehículos oficiales que integran las caravanas de las diferentes delegaciones en el recinto de Fermasa, en Armilla.

Para ello, la Guardia Civil utilizará tanto medios aéreos como terrestres para velar por la seguridad ciudadana, la seguridad vial, protección de itinerarios y la movilidad de las delegaciones. También hará uso de unidades de reserva con capacidad de reacción inmediata para afrontar situaciones especialmente relevantes.

Los agentes desplegados pertenecen a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Cinológico, Pegaso, Grupo de Desactivación de Explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza, Fiscal y Fronteras, Unidad Aérea, Unidad de Subsuelos, Intervención de Armas, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, todo ello sumado a las diversas unidades de investigación que entre sus cometidos tendrán la monitorización y el patrullaje permanente del ciberespacio para prevenir posibles ataques informáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar