• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Grupo Mixto reparte sus escaños del hemiciclo, CC y el PRC lindarán con Vox y EH Bildu se situará junto al PSOE

El Grupo Mixto reparte sus escaños del hemiciclo, CC y el PRC lindarán con Vox y EH Bildu se situará junto al PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Los componentes del Grupo Mixto del Congreso han llegado a un acuerdo para repartirse los escaños que van a ocupar en el Salón de Plenos según el cual los cuatro diputados de EH Bildu se colocarán en la parte alta del sector de la izquierda, junto al PSOE, mientras que los vecinos de Vox en el sector central serán Coalición Canaria, en la penúltima fila de asientos, y el Partido Regionalista de Cantabria, en la última.

En este arranque de legislatura el Grupo Mixto está compuesto por seis partidos y un total de 17 miembros, aunque de momento, cuatro de ellos están suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva y siendo juzgados por el proceso independentista catalán.

Uno de ellos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se da por hecho que dejará la Cámara porque ha sido elegido eurodiputado. Por eso no se le ha reservado hueco físico en el Mixto. Los tres de Junts --Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull-- tendrán sus escaños vacíos en la última fila de escaños del sector central.

JUNTS EN LA PENÚLTIMA FILA Y DETRÁS SUS PRESOS

Según han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias, los otros cuatro representantes de Junts se colocarán justo debajo, con su portavoz Laura Borràs, en el asiento que da al pasillo. A su lado se situarán las dos diputadas de Coalición Canaria, que tendrán a su izquierda a Vox.

Los otros cuatro espacios reservados para el Mixto en la última fila de la franja central, a la izquierda de los destinados a los presos suspendidos, los ocuparán los dos parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro, el de Compromís, Joan Baldoví, y el del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, quien estará codo a codo con los de Santiago Abascal.

Por su parte, los cuatro diputados de EH Bildu se ubicarán junto a los socialistas a los que se les adjudiquen las dos últimas filas de la franja izquierda del hemiciclo. Los representantes de la coalición abertzale se sentarán dos en la última y dos en la penúltima.

En principio, el hueco que queda libre arriba del todo, junto al pasillo, se reserva para el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que tiene que ubicarse forzosamente en el 'gallinero' por sus problemas de movilidad. Este reparto acordado por los miembros del Grupo Mixto tendrá que recibir el aval de la Mesa del Congreso en una próxima reunión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar