• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern pide evaluar el impacto territorial de las políticas de la UE para evitar desigualdades en regiones insulares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

El Govern ha reclamado la necesidad de hacer evaluaciones de impacto territorial de las políticas de la Unión Europea para evitar desigualdades en regiones insulares.

Así lo ha defendido la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Xesca Ramis Pons, durante su intervención en la segunda sesión plenaria el Comité Europeo de las Regiones, que comenzó este miércoles en Bruselas, según ha señalado el Govern en una nota de prensa.

Concretamente, Ramis ha expuesto que las políticas llevadas a cabo por las instituciones de la Unión Europea afectan de manera desigual a las regiones y que, por ello, "es necesario que se realicen evaluaciones del impacto territorial para que se tomen en consideración las particularidades de determinados territorios, como las regiones insulares".

Por otra parte, la directora general ha participado en un debate de una estrategia de la UE sobre el agua, en el que ha señalado que Baleares y las regiones de la cuenca mediterránea "sufren la crisis climática actual que se ha convertido en uno de los principales retos para las próximas décadas".

Sobre esta cuestión, Ramis ha puesto en valor el regadío en la agricultura mediterránea como "elemento importante" para la viabilidad económica de la explotación familiar agraria y con un "alto valor" cultural, social, ambiental y productivo.

Asimismo, ha expuesto que el impacto negativo que las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos tienen en la cohesión económica, social y territorial de la UE "obstaculiza" la aplicación de su política de cohesión y aumenta el riesgo de "agravar las desigualdades sociales".

PACTO AZUL EUROPEO

En la mayoría de los estados miembros de la UE, los entes locales y regionales tienen competencias sobre la gestión del agua, que conforman la aplicación de muchas directivas y políticas medioambientales de la UE. Dentro de este marco, el Comité Europeo de las Regiones ha aunado fuerzas con el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo para pedir un "ambicioso" Pacto Azul Europeo.

El objetivo es ir hacia la resiliencia hídrica y salvaguardar la disponibilidad y calidad del agua para las generaciones actuales y futuras. Además, se considera que la región mediterránea es la que sufre una mayor problemática hídrica del mundo.

Con este proyecto de dictamen, el Comité Europeo de las Regiones pide a la Comisión Europea que haga del agua "una prioridad estratégica" en su próximo mandato 2024-2029.

Finalmente, se han aprobado 15 de las 16 enmiendas presentadas al proyecto de dictamen sobre la adopción de un Pacto Azul Europeo desde la perspectiva de la agricultura y del desarrollo rural en todas las regiones de la UE, las cuales fueron propuestas por el director general de Recursos Hídricos y por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern.

Cabe señalar que el Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes locales y regionales encargado de trasladar las necesidades de las regiones e influir en las políticas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar