• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Govern destina 1,3 millones de euros a proyectos de investigación para evaluar y mitigar el efecto del cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital ha convocado una línea de ayudas con un importe de 1,3 millones de euros para financiar proyectos y actuaciones para evaluar y mitigar el efecto del cambio climático.

En nota de prensa, el organismo, adscrito a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha detallado que se pone en marcha esta iniciativa en el marco de los planes complementarios R+D+I --de investigación y desarrollo-- para cumplir con el Plan Complementario de Biodiversidad.

Los objetivos del Plan consisten en la realización de una monitorización y seguimiento de la biodiversidad, también la confección de un inventario de servicios ecosistémicos, y la evaluación de la crisis climática sobre la biodiversidad.

Por tanto, los proyectos susceptibles de conseguir la financiación serán aquellos centrados en acciones concretas de política cientificotecnológica, así como las colaboraciones entre grupos de investigación o la participación en propuestas internacionales.

La Conselleria ha detallado que, del presupuesto total, 889.554 euros proceden de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que 422.629 euros son propios.

Asimismo, el área autonómica ha recordado que el Govern participa en tres de los ocho planes planificados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Otras Energías; también, el Plan Complementario de Ciencias Marinas; y el de Biodiversidad.

En cuanto al de Astrofísica, se articula a través del proyecto 'La astrofísica como un motor de la transformación digital' en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con un presupuesto de 2 millones de euros en colaboración con otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Aragón.

En concreto, estas investigaciones se materializarán en las líneas de actuación 'Experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multimensajeros' y 'Computación, big data e inteligencia artificial'.

Con respecto al Plan de Ciencias Marinas, que tiene una cuantía de 1,6 millones de euros, la región incorporará el antiguo faro de Portocolom en la Red de Estaciones de Investigación de Baleares, dentro del programa Ebamar-PortoC, y, por otro lado, procederá a la instalación de diversas plataformas para la observación y la monitorización del medio marino y litoral.

También, habrá una tercera línea de actuación enfocada a la innovación tecnológica a partir de la creación del Gemelo Digital del Medio Marino, Marítimo y Costero. En este proyecto, participan Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar