• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gómez confirma que Sanjuán será el portavoz del PSPV y el candidato electoral se decidirá "colectivamente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:51

Asegura que el PSPV está "liderando la oposición" al gobierno PP-Vox: "Catalá parece la orquesta y Badenas lleva la batuta"

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y aspirante a la candidatura socialista a las elecciones europeas, Sandra Gómez, ha anunciado que su relevo al frente del grupo municipal será el concejal Borja Sanjuán y que el aspirante a los próximos comicios municipales se decidirá "colectivamente" en el seno del partido. Además, se ha mostrado convencida de que el PSPV tiene "posibilidades muy serias de ganar las elecciones" en 2027.

Gómez ha defendido su voluntad de formar parte de la lista del PSOE al Europarlamento para "cerrar una etapa tanto personal como política" en el Ayuntamiento, aunque ha mostrado "prudencia" hasta que el partido confirme la candidatura en los próximos días. "Es una decisión que muy pocas personas sabían y en la que los compañeros me han transmitido su cariño y apoyo", ha destacado en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press.

Tras resaltar que cuenta con el respaldo de la nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha explicado que la decisión viene "de mucho antes" de que la también ministra ocupara la secretaría general. Y lo hace, ha subrayado, cuando ve al PSOE en "un buen momento en València" y tiene el "convencimiento" de haber dejado al partido en una posición "fuerte, autónoma y liderando la izquierda y la oposición de forma inequívoca".

"Creo que el Partido Socialista va a sacar un muy buen resultado en 2027 y tiene posibilidades muy serias de ganar las elecciones", ha aseverado, ya que ha afirmado que "hay un espacio político muy importante por conquistar" en la ciudad.

Sobre el papel que quiere desempeñar en el Europarlamento, ha apostado por continuar el "magnífico" trabajo de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero en defensa de los intereses valencianos, además de aportar "la visión europea" alcanzada por València en los últimos ocho años en materia de sostenibilidad, turismo o transporte.

Respecto a su sucesor, Gómez ha indicado que "obviamente" será Sanjuán, de quien ha puesto en valor su "preparación y capacidad sobradamente demostrada". Preguntada por si una opción para presentarse a la Alcaldía podría ser la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que "nadie" como ella puede "hablar tan bien de Sanjuán y de Bernabé, al mismo nivel", porque formaron parte de su lista en 2019 cuando ya veía "mucho potencial en los dos".

Ahora bien, ha remarcado que la candidatura de 2027 se decidirá "colectivamente". "En nuestro partido las cosas se deciden entre todos", ha asegurado, y ha mostrado su voluntad de que tanto Sanjuán como Bernabé continúen vinculados a València "de una forma u otra" y trabajen para que el PSPV pueda ganar los comicios.

En su caso, como secretaria general del PSPV en València, ha avanzado que mantendrá este puesto "con normalidad" hasta la celebración del próximo congreso de la formación en la ciudad, ya que su "compromiso" fue agotar al mandato.

Cuestionada por el papel que desarrollará Morant al frente del PSPV, ha defendido que era "la mejor opción" porque "conoce muy bien no solo el partido, sino la Comunitat Valenciana" y "puede tener espacio político y mediático para mantener el liderazgo": "En ella tenemos nuestra oportunidad para volver a la Generalitat".

CATALÁ, "ATEMORIZADA O CÓMODA" CON VOX

En cuanto al gobierno municipal que comparten PP y Vox, Gómez ha insistido en que "la mayoría de valencianos no se sienten cómodos con las salidas de tono" del socio minoritario, puesto que considera que el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, está "marcando toda la agenda política".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha ilustrado, la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá "parece la orquesta" mientras "la batuta la lleva Badenas". Es algo que ha ligado con la última "salida de tono" de este fin de semana por parte de la concejala de Vox Cecilia Herrero, quien espetó en redes sociales al exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y actual secretario de Antirracismo de Podemos Serigne Mbayé: "Falta que te vuelvas a tu país".

"No es una cuestión aislada", ha advertido, para reprochar a Catalá que no quiera llegar a acuerdos con el PSPV en materias como la ampliación de crédito que Vox impidió aprobar en un reciente pleno municipal e incluía ayudas para los afectados por el incendio de Campanar.

Esta situación demuestra, a su juicio, que la primera edil está "atemorizada o muy cómoda" con Vox y "prefiere estar de manos atadas por la extrema derecha". Por todo ello, ve al equipo de gobierno "inestable" y cree que hay razones de sobra para "un cambio de rumbo".

ACUSA A CATALÁ DE NO "DAR LA CARA" CON EL VALENCIA CF

Por otro lado, respecto al último fallo del TSJCV sobre la ATE que afectaba al antiguo y nuevo estadio de Mestalla, la portavoz socialista ha reiterado su satisfacción y lo ha ligado con el trabajo que desempeñó al respecto como concejala de Urbanismo.

Frente a ello ha reprochado a Catalá que "nunca ha sido clara" para dar su opinión sobre la ATE, algo que en su opinión se debe a que "siempre la ha apoyado": primero como consellera de Deportes en 2015 y ahora como alcaldesa. "No quiere dar la cara: siempre ha estado totalmente alineada con los intereses de Peter Lim y ahora la realidad es que no sabe qué hacer", ha aseverado.

En concreto, el TSJCV desestimó hace dos semanas los dos recursos interpuestos por el Valencia CF contra las resoluciones de la Generalitat que denegaban la prórroga y declaraban la caducidad anticipada, respectivamente, de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afectaba al antiguo y al nuevo Mestalla.

La sala estableció que el club incurrió en incumplimientos en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y suscrito en un convenio entre ambas partes en abril de ese año, como su obligación de construir en la fase 1 un hotel icónico en la zona del antiguo Mestalla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar