• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno ultima obras de modernización de regadíos en Cuevas del Campo por 7,6 millones de euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ultima las obras de modernización de regadíos de la fase I de la Comunidad de Regantes de Cuevas del Campo (Granada), con la previsión de que puedan estar disponibles ya durante la campaña de riego de 2024.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 7.653.951 euros, cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, van a beneficiar a 1.063 regantes que cultivan en una superficie de 3.491 hectáreas.

La primera de las tres fases de las que consta la modernización de regadíos de esta comunidad tiene como objetivo la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria y la construcción de una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

Hasta el momento, se ha completado la instalación de la tubería de transporte y las conducciones de la red primaria y secundaria. Actualmente, se llevan a cabo los trabajos previos para la impermeabilización de la balsa, la ejecución de su toma de fondo y la construcción de la estación de bombeo y filtrado. En conjunto, las obras se encuentran en un estado de ejecución del 84 por ciento.

Para dar continuidad a la modernización de estos regadíos, el ministerio ya ha encomendado a Seiasa la puesta en marcha de la fase II, con un presupuesto de 11,3 millones de euros. En total, las dos fases permitirán ejecutar actuaciones de modernización en esta zona regable por valor de 18,95 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar