• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno tacha la decisión del TC "de una gravedad máxima" y ataca al PP: "Quiere controlar el Parlamento"

Pese a las críticas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que se ha pronunciado en nombre del ejecutivo, ha asegurado que acatarán la decisión por "lealtad institucional"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:04

El Gobierno ha asegurado, que, por lealtad institucional, hay que acatar la decisión del Tribunal Constitucional que paraliza la tramitación parlamentaria de la reforma judicial, pese a considerar que es "de una gravedad máxima" y adoptada mediante un procedimiento "insólito". Así lo ha expresado en nombre del Ejecutivo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una declaración institucional pasada la medianoche de este lunes, en el Palacio de la Moncloa, tras conocer esa decisión del Tribunal Constitucional.

Bolaños ha comenzado haciendo énfasis en que el tribunal ha paralizado una ley en la sede de la soberanía nacional, por seis votos a cinco, al tiempo que ha insistido en la lealtad del Gobierno con otras instituciones. "La resolución del Tribunal Constitucional debe acatarse pese a que no compartimos ni el insólito procedimiento seguido, ni el fondo de la decisión nunca antes visto en las Cortes Generales", ha añadido.

A juicio del Gobierno, la decisión es de "una gravedad máxima", la más grave adoptada por el TC, "en un tiempo inusualmente breve y con la mayoría más exigua". En este punto, ha recalcado que ha sido una decisión que nunca antes había sucedido. Tras afirmar que la ley no confiere al TC la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales, ha subrayado que este tribunal ha paralizado también su propia renovación y "algunos magistrados, con su voto, han decidido su propio futuro".




En clave política, el ministro ha asegurado que este no es un debate entre partidos o instituciones, sino "entre quienes cumplimos la Constitución y quienes la incumplen desde hace 4 años. Entre quienes deseamos cumplirla y quienes trabajan cada día para incumplirla".

Bolaños critica duramente al PP: "Quiere controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es"

En este punto, se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular: "Muchos españoles nos hemos preguntado cuáles son las verdaderas razones que llevan al principal partido de la oposición a mantener el bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional. Todos imaginamos esas razones, pero lo ocurrido hoy da una nueva respuesta a esa pregunta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Con sus recursos judiciales, el PP quiere controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es. Decidir qué se aprueba y qué no se aprueba. Hoy, lamentablemente, se ha abierto esa puerta y no sabemos a dónde nos conducirá, ya que el principal partido de la oposición ha recurrido siempre ante el Tribunal Constitucional todos los avances de la sociedad española", ha afirmado.

Por último, ha querido lanzar un mensaje a los españoles, asegurando que "el Gobierno está con ellos para garantizar sus derechos". Reiterando "la gravedad de lo ocurrido", ha apuntado que el ejecutivo "seguirá actuando siempre en el marco de la ley y de la Constitución. Protegiendo nuestro Estado de Derecho".

El PSOE en el Senado: "Se han conculcado nuestros derechos"

La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha indicado la perplejidad con la que su grupo parlamentario ha acogido una decisión judicial sin precedentes y ha resaltado que la primera vez que el TC decide intervenir la actividad parlamentaria lo ha hecho en un caso que "afecta directamente" a algunos de sus magistrados.

Granados ha acusado al TC de "tomar partido" y ha advertido de que los derechos de los senadores socialistas se ven violentados por un conflicto de intereses: "Se han conculcado nuestros derechos, no compartimos la decisión de un tribunal dividido y con varios miembros con el mandato caducado".

También ha acusado al PP de ser el causante de este episodio de máxima gravedad, por no haber querido participar en la renovación de órganos constitucionales a la que estaba obligado, tras no reconocer la derrota electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar