• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno niega que lleve este miércoles las tensiones con Argentina al debate con socios de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

El Gobierno de España ha negado que vaya a llevar este miércoles a la reunión de embajadores ante la Unión Europea la crisis diplomática con Argentina tras los ataques del presidente, Javier Milei, a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los que España ha retirado a su embajadora en Buenos Aires.

Fuentes del Gobierno niegan que España vaya a abrir un debate en la reunión de embajadores del bloque europeo este miércoles tras los roces diplomáticos entre Sánchez y Milei.

Por contra, diversas fuentes diplomáticas en Bruselas insisten a Europa Press que la crisis con Argentina por los ataques a Begoña Gómez estaban sobre la mesa de la UE después de que España lo pidiera como punto de información para una futura reunión a nivel de embajadores.

Este formato permite que representantes ante la UE planteen alguna cuestión al resto de colegas y abrir un posible debate, si otros embajadores deciden tomar la palabra. En concreto, una de las fuentes consultadas apunta que la iniciativa de España aparecía en documentos preparatorios para la reunión del viernes.

En todo caso, la agenda oficial del encuentro de embajadores ante la UE no incluye este tipo de puntos, que son de naturaleza informal y que los Estados miembros llevan regularmente para informar de sus temas al resto de socios europeos.

Este martes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha expresado su condena y rechazo de los ataques personales de Milei contra la mujer del presidente del Gobierno de España y ha mandado un mensaje para que Madrid y Buenos Aires puedan resolver las tensiones bilaterales.

La crisis diplomática ha dado un salto después de que España haya anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez en un acto en Madrid organizado por Vox.

El gesto de España de retirar a su embajadora ha sido calificado de "disparate" por Milei en una última entrevista, mientras que la Casa Rosada ha lamentado el "papelón" de Pedro Sánchez y descartado tomar medidas similares, limitando la disputa con España a un tema "estrictamente personal" de ambos mandatarios.

Fuentes europeas reconocen que el choque entre Argentina y España ha ido demasiado lejos y lamentan no solo los ataques personales sino también la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.

En este sentido, esperan que la situación se pueda encarrilar para que el choque entre Madrid y Buenos Aires no afecte a las relaciones de Argentina con el bloque en su conjunto, todo en un momento en el que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar