• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia registra 15 ahogamientos mortales en espacios acuáticos en lo que va de año y cuatro en el mes de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El mes de mayo de este años es el que más ahogamientos mortales no intencionales ha registrado en los espacios acuáticos españoles desde hace siete años, al haberse producido 33 fallecimientos, lo que eleva la cifra en lo que va de año a 112 personas muertas, de las cuales 4 se corresponden con Galicia, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estos 112 fallecidos hasta el 31 de mayo suponen 29 ahogamientos más que hace un año, es decir, un incremento del 35 por ciento. Además, son cinco comunidades --Andalucía, Canarias, Comunidad Valencia, Galicia y Cataluña-- las que aglutinan el 72,7 por ciento de las muertes.

En lo que va de año, Canarias es el territorio que más fallecimientos en espacios acuáticos lleva registrados, con 27, por delante de Andalucía (21), Galicia (15), Cataluña (10) Comunidad Valenciana y Castilla y León (7, en cada caso), Principado de Asturias (6), Cantabria (5), Islas Baleares, País Vasco y Ceuta (3, en cada territorio).

Dos muertes se han registrado en Aragón y una en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, mientras que no se tiene constancia de fallecimientos en la Región de Murcia, la Rioja, la Comunidad de Madrid y Melilla.

PERFIL DE LOS AHOGAMIENTOS

Casi la mitad de estas muertes sucedieron en playas, 16 de 33, tres en piscina, dos en ríos y doce en otros espacios. La mayoría de las personas fallecidas eran hombreS (29), el 87,9 por ciento de los casos, de origen español, 17 de ellos, algo más de la mitad.

Además, más de 8 de cada 10 tenía 45 o más años, mientras que la mayoría de los sucesos mortales tuvieron lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas, en lugares que no procedía disponer de vigilancia o servicio de salvamento (17 de los 33 casos). Mientras, en las otras 16 ocasiones en los que sí era pertinente, la mitad sí lo tenía y la otra mitad no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE