• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia.- El ministro de Justicia de Francia, absuelto del delito de conflicto de intereses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

El Tribunal de Justicia de Francia, una corte centrada en la conducta de ministros y altos cargos del Gobierno, ha absuelto este miércoles al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, de las acusaciones por supuesto conflicto de intereses al haber utilizado presuntamente su cargo para saldar cuentas personales.

Al ministro Dupond-Moretti --abogado de profesión y célebre en Francia por su trayectoria centrada en la rama penal-- se le acusaba de haberse beneficiado de su cargo al frente de la cartera de Justicia para ajustar cuentas en algunos casos en los que había participado como abogado en el pasado.

En un juicio que arrancó hace ya más de tres semanas, el ministro Dupond-Moretti ha defendido su inocencia ante los magistrados y una docena de parlamentarios, a la par que ha denunciado la "infamia" de un proceso judicial basado en "mentiras" y que ha supuesto un "calvario" para él y su familia.

Dupond-Moretti ha negado rotundamente todas las acusaciones vertidas en su contra y ha argumentado que en sus acciones ya al frente de Justicia tan solo había seguido las recomendaciones de sus asesores para abrir investigaciones contra magistrados con los que en el pasado había tenido desencuentros.

Así, el ministro de Justicia ha logrado convencer al Tribunal de que en ningún momento actuó de mala fe, y que las investigaciones a estos magistrados eran "la menor de sus preocupaciones" cuando asumió el cargo, a comienzos de julio del año 2020, en el gobierno del entonces primer ministro, Jean Castex.

La Fiscalía gala había pedido una pena de prisión suspendida de un año contra Dupond-Moretti, una sentencia que implicaría que el ministro podría evitar ir a la cárcel pese a ser condenado, siempre bajo la condición de no cometer un nuevo delito en el futuro, recoge la cadena francesa BFM TV.

En caso en torno al ministro Dupond-Moretti levantó cierta polémica dado que a pesar de los cargos que se le imputaban, tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como la primera ministra, Elisabeth Borne, expresaron su total confianza en el encargado de la cartera de Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar