• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filipinas/China.- El presidente de Filipinas ordena investigar escuchas de la Embajada china a un alto cargo militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado investigar las supuestas escuchas realizadas por la Embajada china en Manila a un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Filipinas después de que se publicara una transcripción de una conversación telefónica entre le militar y un diplomático chino.

"Estamos investigándolo porque la cuestión es que ha habido menciones en una grabación que confirman que se han producido", ha explicado Marcos en declaraciones desde Makati recogidas por el periódico 'Manila Times'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido recientemente un aviso a los diplomáticos extranjeros destinados en Filipinas que cumplan con la legislación del país.

Mientras, el Senado filipino ha iniciado una investigación por su cuenta y algunos senadores han pedido que comparezcan responsables de la Embajada china.

La propia Embajada china ha publicado una transcripción de una conversación telefónica entre un diplomático chino y el vicealmirante Alberto Carlos, antiguo comandante del Mando Occidental, en el que se habla de un "nuevo modelo" de acuerdo para el banco de Ayungin o atolón Second Thomas.

Manila ha reiterado que no hay ningún acuerdo en ese sentido y que solo el jefe del Estado puede tomar este tipo de decisiones sobre conflictos territoriales.

China y Filipinas han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc. Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar