• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exvicepresidente del TC Luis López Guerra defiende que la amnistía "cumple con los requisitos formales"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

"Se puede discutir sobre el momento, pero el contenido aparece como razonablemente justificado", defiende el jurista propuesto por el PSOE

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Derecho Constitucional Luis López Guerra, propuesto por el PSOE para defender la amnistía en el Senado, ha reivindicado que esta norma cumple "con los requisitos formales y con los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico".

Así ha expuesto Luis López Guerra sus motivos a favor de la amnistía durante su intervención en la comisión que está tramitando en el Senado, después de que el PSOE pidiera su comparecencia para defender esta medida.

"Por el momento, al menos indiciariamente y a reserva de las particularidades de eventuales revisiones jurisdiccionales, cabe concluir que la proposición de ley de amnistía cumple con los requisitos formales como en cuanto a la ley orgánica, así como los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico hoy vigente", ha sostenido Luis López Guerra.

El que fuera también secretario de Estado de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una intervención en esta comisión del Senado en la que ha expuesto diferentes motivos a favor de esta proposición de ley, aunque reconoce las "legítimas discrepancias" sobre esta medida.

En este contexto, Luis López Guerra cree que "no parece afectada la independencia judicial" desde la perspectiva en que está la ley que se está tramitando en el Senado. "La aplicación de la ley en cumplimiento de las funciones constitucionales del juez le corresponde a los órganos judiciales sin excepciones", ha proclamado.

LO ENMARCA EN LA POLÍTICA DEL PSOE

En cuanto a la justificación de la proposición de ley, Luis López Guerra ha recordado que los motivos expuestos por el Gobierno para sacar adelante esta norma de amnistía tiene que ver con la "política de concordia" en Cataluña.

Al respecto, cree que esta justificación está apoyada en las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para "paliar" los efectos del procés de 2017, como la concesión de los indultos a los dirigentes encarcelados, así como la reforma del Código Penal que afectaba a los delitos de sedición y rebelión.

Eso sí, reconoce que la proposición de ley de amnistía se presentó en un momento de "oportunidad política", aunque cree que esta consideración "no se opone a la clara presencia de unos claros motivos coherentes". "En cuanto al contenido y fines de la amnistía, se puede discutir sobre el momento, pero el contenido como tal de la propuesta y su justificación aparece como razonablemente justificado", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar