El exjefe de la UDEF introdujo 58 toneladas de cocaína
Óscar Sánchez Gil escondía 20 millones de euros en su casa cuando fue detenido el año pasado. COPE ha tenido acceso al informe de Asuntos Internos de la Policía sobre el polinarco de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El inspector jefe de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez, tenía anotado en su propio teléfono móvil el registro de los contenedores y el dinero de la trama de narcotráfico. El terminal, intervenido tras su detención en noviembre de 2024, ha revelado que a un contenedor intervenido en 2021 y a las 13 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras se sumarían otros 37 envíos que sí habrían llegado a su destino. En total, la investigación estima que la red movió casi 60.000 kilos de droga con un valor que podría ascender a 6.200 millones de euros, sumando más de 73 toneladas con la droga interceptada.
Anotaciones del teléfono del exinspector jefe Óscar Sánchez Gil
Es parte de la investigación sobre el que fuera el máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía a la que ha tenido acceso el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño. El último informe de Asuntos Internos son 235 folios y no solo asusta por el grueso de las cifras, sino también por el descaro, la impunidad con la que quería actuar efectivamente el jefe de la UDEF en Madrid. En la mismísima pantalla de su móvil se podía ver dos pantallazos con todo detalle, con el rosario de kilos de droga de la organización criminal internacional para la que trabajaba y el dinero ganado.
El policía corrupto habría conseguido unos ingresos de, al menos, 32.000.000 de euros. En poco más de 4 años habría facilitado la entrada de más de 73 toneladas de cocaína. Todas llegaron a su destino, excepto una tonelada y media intervenida en el año 2021 y las 13 toneladas últimas de las que se incautó la Policía la Agencia Tributaria en ese mismo puerto en octubre del año 24.
dinero y rolex
Tres de los cuatro detenidos por blanqueo esta misma semana han sido puestos en libertad por la Audiencia Nacional, este miércoles, con cargos y con fianzas nada relevantes: de 60. 000 a 20.000 euros.
Anotaciones del teléfono del exinspector jefe Óscar Sánchez Gil sobre los Rolex
Un blanqueo mediante criptomonedas del que queda reflejo en el informe de Asuntos Internos: Dublín, Emiratos Árabes. La Policía sigue el rastro del dinero ahora. Dinero y lujo.
En una de las conversaciones intervenidas, Ignacio Torán, le dice a un socio junto a la foto de varios relojes: “Mira, el de esmeraldas vale dos millones, estoy mirando. Yo tengo el blanco de rubíes. Solo hay cinco unidades... al final me lo compré”.
Entre los detenidos esta semana hay un joyero y se han incautado 100 Rolex en poder de un amigo, de un lejano pariente del rey Juan Carlos. Todos detenidos en Málaga. Se investiga si los relojes están debidamente registrados.
El método para proteger a los narcos
La investigación "arrancó en 2016", cuando Sánchez, entonces en la UDYCO Central, comenzó a proteger a narcotraficantes. Su estrategia consistía en registrar a sus cómplices, como José Luis López Rodrigo o el conocido capo Ignacio Torán, como colaboradores policiales. Este método le permitía, según el periodista, "recibir alertas si alguien los investigaba", presentando a sus socios como confidentes mientras operaban conjuntamente.
Anotaciones del teléfono del exinspector jefe Óscar Sánchez Gil 2
Beneficios millonarios y blanqueo familiar
El policía corrupto habría conseguido unos ingresos de, al menos, 32 millones de euros. Según el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, en una sola operación podría haberse llevado el 20%, lo que equivale a una cifra astronómica. "Podría estar llevándose más de 20 millones de euros. Si tú, por hacer la vista gorda o dar un chivatazo, te haces con 20 millones de euros, puede ser que alguien esté dispuesto a corromperse. Lamentablemente, lo están", relata Baño.
Para blanquear los colosales beneficios, la red utilizaba un entramado familiar. Sánchez y su esposa, Noelia Ruiz, también policía, recibían transferencias de hasta 4.500 euros mensuales que simulaban ser pagos por licencias VTC. Además, usaron a la hermana de esta, Yolanda Ruiz, como testaferro para adquirir sociedades con inmuebles.
Anotaciones del teléfono del exinspector jefe Óscar Sánchez Gil 3
La contabilidad hallada en el móvil de Sánchez detalla estas operaciones y confirma su implicación. El hallazgo de 20 millones de euros en efectivo en sus propiedades y su despacho, junto a los registros del teléfono, son las pruebas clave. Para Juan Baño, "el gran titular son los 20 millones de euros", pero advierte de que hay más. "Hay mucho hilo del que tirar todavía. Se están situando ya 20 millones en diferentes productos financieros colocados fuera de España", afirma.
Libertades, un prófugo y un ‘error’ judicial
Mientras la investigación sobre el blanqueo avanza, en las últimas semanas han sido puestos en libertad ocho de los detenidos, entre ellos Ignacio Torán, la esposa de Sánchez, Noelia Ruiz, y su cuñada. La salida de Torán se produjo después de que el juez Francisco de Jorge admitiera un error en el caso. Los demás quedaron en libertad con medidas cautelares al considerar que no había riesgo de destrucción de pruebas.
Sin embargo, Óscar Sánchez permanece en prisión provisional, ya que no solicitó el acceso al sumario a tiempo, según el juez. La trama, que Juan Baño califica como "una organización criminal de primer nivel", no está cerrada. El prófugo Alejandro Salgado, alias El Tigre, huyó de Dubái, pero la reciente detención de José Ángel Cervera, pieza clave en el blanqueo, permite avanzar en el desmantelamiento de la red.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.