• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY AMNISTÍA

El exconseller Vendrell pide la amnistía: La "trama rusa" fue una "conversación de bar"

El exconseller de ERC Xavier Vendrell sostiene que la supuesta "trama rusa" del "procés" se basa en una "conversación de bar" a la que no da ninguna credibilidad y ha pedido que se amnistíe, ya que no supuso ninguna amenaza "efectiva y real" para España ni se avisó a Defensa de ningún riesgo potencial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El exconseller de ERC Xavier Vendrell sostiene que la supuesta "trama rusa" del "procés" se basa en una "conversación de bar" a la que no da ninguna credibilidad y ha pedido que se amnistíe, ya que no supuso ninguna amenaza "efectiva y real" para España ni se avisó a Defensa de ningún riesgo potencial.

Así lo señala Vendrell en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que pide al juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, que le aplique la amnistía al concluir que "en ningún caso" se ha identificado en esta pieza el "menor atisbo", ni "remotamente", de que la supuesta injerencia rusa supusiera una "amenaza efectiva y real" o un uso efectivo de la fuerza contra la integridad de España.

Precisamente, la amenaza efectiva y real o el uso efectivo de la fuerza contra la integridad territorial son las dos únicas excepciones que prevé la ley de amnistía para que el delito de alta traición no sea perdonado.

"Si alguien hubiese pensado que la cuestión rusa (con fuerzas militares de por medio) tenía la menor credibilidad, la reacción sin duda hubiese sido otra. No consta advertencia alguna al Ministerio de Defensa o a la Agencia Europea de Defensa, acerca de ese potencial aunque en realidad inexistente riesgo", apunta Vendrell.

Pocos días antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, la Audiencia de Barcelona impidió al juez del caso Volhov seguir investigando las supuestas conexiones del independentismo en Rusia en busca de apoyos para el procés, en una causa que apuntaba al expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de alta traición.

Vendrell, uno de los miembros del "estado mayor" del 1-O, asegura en su escrito que la pieza sobre la supuesta injerencia rusa en el "procés" se basa en una "conversación de bar", a la que "ninguna credibilidad puede otorgarse", en la que uno de los interlocutores -el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Tarradellas-, hablaba de diez mil soldados rusos.

Según el exconseller republicano, la cuestión de los "soldados rusos" es únicamente un "aderezo efectista" en la causa, en la que, desde que se abrió la investigación no se ha acreditado la supuesta injerencia de un Estado extranjero con motivo del proceso independentista catalán.

En este sentido, subraya que durante los casi cuatro años de investigación, la cuestión de los soldados rusos o de la injerencia rusa "no ha motivado ni una sola diligencia de investigación", lo que "permite concluir rotundamente que nadie interpretó" que se tratara de "una amenaza efectiva y real en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Por este motivo, insiste que este caso es de "perfecto encaje" en la amnistía, ya que no se dan las excepciones fijadas en la ley para excluir su aplicación en los delitos de alta traición.

Vendrell recuerda además que la conversación que mantuvo con Tarradellas -en la que este hacía el comentario de los soldados rusos-, llegó a manos de los investigadores en diciembre de 2018 y que no fue hasta agosto de 2019 cuando la Guardia Civil la incorporó en un informe que entregó al juez, lo que cree que también demuestra que no se le dio "ninguna credibilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar