• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Europa.- La sobrepesca en los mares Mediterráneo y Negro experimenta su mayor caída de la última década, según la FAO

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

El porcentaje de poblaciones sobreexplotadas en el mar Mediterráneo y el Negro ha caído por primera vez debajo del 60%, tras una tendencia "a la baja" que comenzó hace una década, según ha señalado el informe 'SoMFi 2023' presentado este jueves por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) como parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el título 'Estado de la Pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro 2023', el estudio ha revelado que a pesar de que la sobrepesca es un tema "preocupante", esta ha retrocedido un 15% en el último año. El estudio apunta a que esta es "una mejora coherente con la continua reducción de la presión pesquera, que ha menguado un 31% desde 2012".

Así, este es el primer año en el que se incluyen datos sobre el sector de la acuicultura marina de la región. En este sentido, según datos del propio informe, la pesca y la acuicultura generaron cerca de 2 millones de toneladas de productos marinos en 2021.

Desde un punto de vista económico, la investigación ha explicado que ambas tienen un papel "igualmente importante" al producir unos ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares y proveer 70.000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor.

A su juicio, el secretario ejecutivo de la CGPM, Miguel Bernal, ha subrayado la "visión completa" de este sector vital que ofrece el SoMFi, lo que refuerza su importancia para los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición la región.

"Hemos trabajado intensamente con los países y sus expertos para recopilar y analizar datos de gran calidad, y esto es lo que convierte al SoMFi en una herramienta clave para apoyar la toma de decisiones y supervisar los avances hacia la consecución de una pesca y una acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el mar Negro", ha añadido Bernal.

Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto algunas de las tendencias positivas en la pesca a pesar de que el sector esté sometido a ciertas "presiones". De este modo, aunque la explotación excesiva de las poblaciones de peces ha disminuido de forma considerable, la presión pesquera en el Mediterráneo y el Mar Negro continúa duplicando el nivel considerado sostenible.

En este sentido, el informe también ha apuntado a la atención constante de la CGPM en la ampliación de los planes de gestión así como en las medidas técnicas y espaciales, un esfuerzo que ha dado resultados positivos en casos de especies comerciales "clave".

Entre ellas se encuentra la merluza europea en el Mediterráneo, el rodaballo en el mar Negro o el lenguado común en el Adriático, que han mostrado "una sorprendente reducción de la sobrepesca" e incluso signos de recuperación de la biomasa.

Igualmente, en algunas poblaciones sometidas a planes de gestión se ha observado una reducción en la presión pesquera superior a la media, como es el caso del lenguado común, que ha alcanzado tasas de explotación sostenible con una bajada del 77% o la reducción del 73% en el rodaballo del Mar Negro.

LA ACUICULTURA MARINA CRECE UN 91,3% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En cualquier caso, el SoMFi ha concluido que el sector de la acuicultura marina se tiene una "gran velocidad" de crecimiento en la región debido a que la producción de acuicultura marina y de aguas salobres ha incrementado en un 91,3%, mientras que los ingresos han aumentado en un 74,5%

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, los tres principales métodos de producción utilizados en esta zona son las jaulas marinas, los estanques y el cultivo suspendido, mientras que las especies más cultivadas son la dorada, la lubina europea y el mejillón mediterráneo. Con respecto a los mayores productores regionales, Turquía, Egipto y Grecia representan, en este orden, el 71% del volumen total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar