• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara debatirá las leyes de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox a petición de los socialistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El pleno del Parlamento Europeo ha incluido en su sesión de tarde del miércoles un debate sobre las leyes autonómicas de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox a petición del grupo de los socialdemócratas.

El cambio de agenda de la que será la última sesión plenaria de la legislatura antes de las elecciones europeas del 9 de junio ha sido aprobado por 213 votos a favor, 109 en contra y tres abstenciones.

Como parte de una ofensiva contra la oposición centrada en la Memoria Democrática, el Gobierno ya había anunciado esta semana que denunciaría las normas de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana ante las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

El eurodiputado César Luena ha solicitado la introducción de este debate en la sesión de apertura del pleno este lunes en Estrasburgo (Francia) con la lectura de un pasaje del último libro del historiador británico Timothy Garton Ash 'Una historia personal'.

"La práctica del olvido deliberado había sido la norma durante siglos, pero en los años 70-80 se estableció una norma nueva, que era no olvidar jamás. Había que documentar y analizar el pasado problemático, analizarlo desde el punto de vista psicológico, moral y político en un proceso de reconocimiento público y privado", ha parafraseado Luena.

En base a este pasaje, el eurodiputado ha apelado a "defender el motor del recuerdo frente al abismo del olvido, que es a donde nos llevan las derechas", para lo que ha puesto como ejemplo "una concentración fascista en Italia a la que Meloni dice 'niente'", mientras que "en España los neofranquistas de Vox y la derecha del PP, que siempre es muy tímida cuando se trata de condenar el franquismo, están eliminando las leyes de memoria democrática en las comunidades autónomas".

"Eso es una vergüenza y por eso, en este parlamento, tenemos que tener este debate para defender el recuerdo como un motor verdadero de construcción europea; nunca jamás el olvido", ha remachado.

Por su lado, fuentes del PP han señalado que el partido "condena todo totalitarismo y dictadura, actual y pasada, también en Latinoamérica, como siempre ha hecho en Europa. Sin ambigüedades ni titubeos", al tiempo que advierten de que "el PSOE utilizará el debate con falsas acusaciones hacia el PP para generar cortinas de humo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar