COPE

Etxerat reclama "el fin de la dispersión" de los presos de ETA con concentraciones en las playas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se ha concentrado este domingo en 14 playas vascas y dos del País Vasco francés para exigir "el fin de la dispersión" de los presos de ETA.

Poco antes de arrancar, a mediodía, la concentración en la playa de La Concha en San Sebastián en la que han tomado parte en torno a un centenar de personas con el lema 'No a la política de excepción. Presos a casa', en euskara, el portavoz de Etxerat, Naike Díez, ha realizado declaraciones a los medios en el náutico donostiarra.

Díez ha señalado que estos reclusos deben ser acercados "no con cuentagotas y a medio camino como está ocurriendo en España, no algunos de ellos como en el Estado francés", sino que "deben de ser acercados todos y de inmediato". "Más ahora, con mayor motivo, por la crisis sanitaria que supone mayor riesgo, incertidumbre, que ha supuesto recortes y anulación de nuestros derechos y los de los presos", ha incidido.

El portavoz de Etxerat ha denunciado que "los presos que cumplen las condiciones para la libertad provisional siguen en prisión". "De los 199 presos vascos en el Estado español, 144 continúan en primer grado, tan sólo seis han accedido al tercer grado y sólo siete han sido acercados a Euskal Herria", ha recordado. A ello ha añadido que en Francia, la Fiscalía antiterrorista "continúa bloqueando con recursos la propuestas de libertad".

Asimismo, ha lamentado que los presos "gravemente enfermos" siguen en prisión, "pese a todas las recomendaciones de liberarlos" y también siguen en las cárceles "los presos vascos mayores de 65 años".

Además, ha criticado que ha habido "palabras de esperanza" por parte de los ejecutivos francés y español, pero "transcurre el tiempo y la situación es aún más complicada". Díez ha sostenido que "ya es suficiente" y ha urgido "dar pasos hacia la resolución y la convivencia". "Somos cada vez más quienes queremos que acabe para siempre esta situación inaceptable", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

El Rincón de Pepe

Con Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo El Rincón de Pepe

El Rincón de Pepe

Con Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE