Boletín

España y Portugal avanzan en la coordinación para conmemorar conjuntamente a Magallanes y Elcano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo portugués, Augusto Santos, han abordado este viernes vías de coordinación entre ambos países para conmemorar conjuntamente el V centenario de la primera circunnavegacion de la Tierra, a cargo del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

En un encuentro entre ambos celebrado en Lisboa, los ministros de Exteriores de España y Portugal han continuado el "fructífero" debate sobre las vías de coordinación para esta conmemoración avanzado el pasado mes de enero en el marco de la visita de Augusto Santos a España, según ha informado el Ministerio español.

En el encuentro celebrado en Madrid, Josep Borrell y Augusto Santos Silva avanzaron que darían instrucciones a los embajadores de los dos países ante la UNESCO para presentar una candidatura conjunta para que la ruta de aquella primera circunnavegacion sea declarada Patrimonio Mundial y que invitarían a los representantes de otros países por los que pasó esa ruta, como Filipinas, Argentina o Chile, a asociarse a esa candidatura.

"Espero que queden disipadas todas las dudas o especulaciones de descoordinación, porque vamos a ir de la mano a todas partes", dijo entonces Borrell.

Las conmemoraciones durarán tres años, que es lo que duró aquella vuelta al mundo, y la intención de los dos gobiernos es dar instrucciones a sus embajadas en los distintos países por los que pasó la ruta para celebrar distintos actos.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN

Durante el encuentro de este viernes, ambos ministros han coincidido en resaltar el "excelente" estado de las relaciones bilaterales de dos países "socios, vecinos y aliados". "Mantenemos unas excelentes relaciones con nuestros vecinos y aliados portugueses que, sin duda, seguiremos reforzando a nivel político, comercial y cultural", ha destacado Borrell en un mensaje en la red social Twitter.

Entre otras cuestiones, los ministros han tratado temas de interés común en el ámbito comunitario, en especial el desarrollo del Brexit y la negociación del Marco Financiero Plurianual. Asimismo, han repasado otros temas de la agenda internacional como la situación en Venezuela.

Además, han repasado otros temas de interés como la próxima celebración de la reunión de la Comisión Nacional de Límites, las posibilidades de colaboración en materia transfronteriza, en especial en la lucha contra la despoblación, las relaciones culturales o la relación económica bilateral.

Lo más