• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eslovaquia.- Pellegrini toma posesión como sexto presidente de Eslovaquia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Peter Pellegrini ha tomado este sábado posesión como presidente de Eslovaquia, el sexto desde la separación del país de Checoslovaquia, en un acto en el Parlamento del país centroeuropeo.

"Prometo por mi honor y conciencia lealtad a la República Eslovaca. Cuidaré del bienestar de la nación eslovaca, de las minorías nacionales y de las etnias que viven en la República Eslovaca. Realizaré mi labor por el bien de la ciudadanía y defenderé la Constitución y las demás leyes", ha afirmado Pellegrini en su juramento ante los diputados en la sede de la Orquesta Filarmónica de Bratislava, informa la prensa eslovaca.

Pellegrini ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que sus prioridades serán el Estado, la nación, la familia y el individuo. "Definir los valores aceptados socialmente y una visión común son los mejores valores para que una nación triunfe en momentos de dificultad", ha resaltado antes de defender la paz como principio.

"Asumo un estado fuerte que siempre ha estado al servicio de su ciudadanía y jamás ha sido un lastre, un estado capaz de cuidar a una persona desde la cuna hasta la tumba", ha indicado. Así, ha defendido la necesidad de que intervenga "donde falla el mercado" y haga así "correcciones".

Con vistas al extranjero, debe también ser "fuerte" y "proteger sus fronteras, cumplir con las necesidades nacionales y ocupar su lugar en la mesa mundial, donde se toman las decisiones importantes", ha resaltado.

Todo ello sin ser "víctimas de la corrección política". "Respeto a cada ciudadano individual de la República Eslovaca, sin importar su nacionalidad", ha remachado. Sin embargo, considera que "la familia es la auténtica unidad básica de la sociedad eslovaca".

Pellegrini ha defendido el cargo presidencial como "símbolo" del país, un representante del pueblo en el interior y en todo el mundo, y una parte integral del sistema democrático y constitucional eslovaco. "Tenemos que llenar el Estado con algo que cada ciudadano de la República Eslovaca pueda llevar consigo como parte de su personalidad", ha añadido. "Creed, amad, trabajad", ha remachado.

En su discurso ha mencionado además al primer ministro, Robert Fico, quien está convaleciente y viendo el acto desde su domicilio. Tras la intervención se ha celebrado un desfile militar con cientos de asistentes en la plaza Hviezdoslav de Bratislava que han sido testigo de una salva de cañón que ha dado comienzo al acto.

Pellegrini ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de abril con un 53,1 por ciento de votos para imponerse al exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korcok. Pellegrini fue primer ministro entre 2018 y 2020.

El partido de Pellegrini, Voz-Socialdemocracia forma parte de la coalición de gobierno del primer ministro Robert Fico (centro-izquierda), en la que participa también el partido derechista Partido Nacional Eslovaco (SNS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar