• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eslovaquia.- El detenido por disparar contra Fico afirmó ante la Policía que nadie conocía su plan

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

"Hasta un ciego habría acertado", dijo durante el interrogatorio

Juraj Cintula, el hombre de 71 años acusado de intento de asesinato por el ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó durante un interrogatorio con agentes de la Policía en la comisaría de Handlova que nadie conocía su plan.

Así se desprende de una decisión en la que el juez de instrucción, Roman Puchovsky, ordenó su detención preventiva después de que disparase el pasado miércoles contra Fico a la salida de una reunión en la localidad de Handlova, acto por el que se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel.

En concreto, el hombre no quería "involucrar a nadie" en el tiroteo. Aparcó su vehículo en un aparcamiento cercano y afirmó que no llevaba nada importante en él, ni siquiera armas o explosivos, según ha recogido el diario eslovaco 'Pravda'.

"Durante el interrogatorio afirmó que no estaba de acuerdo con la política del actual Gobierno", reza el escrito, que añade que, entre otras, estaba en contra de la eliminación de la Fiscalía Especial contra la corrupción y el crimen organizado (USP), así como de la paralización del envío de ayuda militar a Ucrania.

Cintula reveló durante el interrogatorio que apuntó con su pistola a la parte inferior del torso del primer ministro eslovaco y que la distancia de separación entre ambos no era ni de dos metros, por lo que "hasta un ciego habría acertado".

Pese a ello, el juez afirmó en el escrito que el hombre planificó el tiroteo e incluso llevaba hasta dos cargadores, cada uno con diez balas, y uno de ellos lo introdujo en su domicilio. Esperó cerca de una hora hasta que Fico salió de la reunión para dispararle.

Fico se encuentra estable tras recibir cuatro disparos, si bien su situación continúa siendo grave. Fue sometido el martes a un TAC de control en la cavidad abdominal en el hospital F.D. Roosevelt, situado en la ciudad de Banská Bystrica, donde permanece ingresado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar