• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Emergencias atiende este sábado seis emergencias relacionadas con actividades al aire libre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León atendió sólo durante la jornada del sábado seis emergencias relacionadas con la práctica de actividades al aire libre , tres rescates de montaña, dos incidentes sanitarios en lugar público de difícil acceso y una búsqueda, según datos del 112 Castilla y León recogidos por Europa Press.

Dos de los rescates de montaña se produjeron en la provincia de León, el primero en la Sierra de la Serrona, en Rabanal de Luna, donde el Grupo de Rescate de la Junta auxilió a un montañero de 59 años que resultó herido al sufrir una caída, y el segundo en el Pico Jario, en Oseja de Sajambre, donde también el GRS rescató a un montañero que había sufrido un síncope.

El tercer rescate de montaña se produjo a las 23.10 horas, cuando el 112 de Aragón informa al 112 de Castilla y León de que habían recibido un aviso desde un centro internacional de socorro. Únicamente tenían las coordenadas desde donde se ha lanzado el aviso.

El Centro Coordinador de Emergencias comprobó a través de las coordenadas que se trataba de una zona muy próxima al refugio de Zarcia, situado en la Sierra de la Demanda, concretamente en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) y por donde pasa la Senda de las Cascadas.

Así, se facilitaron las coordinadas a la Guardia Civil (COS) de Burgos, que movilizó varias patrullas a la zona, y a los Bomberos de Burgos, que también desplazaron recursos al lugar.

Sobre las 2.20 horas de la madrugada, las patrullas de la Guardia Civil comunicaron que habían localizado a un varón de 74 años. Según indicaron, se encontraba con magulladuras tras haber sufrido una caída pero podía bajar por sus propios medios. Finalmente, este fue acompañado por los agentes de la Guardia Civil hasta el centro de salud de Pradoluengo.

OTROS INCIDENTES

Además de los rescates, desde el CCE se coordinaron dos incidentes sanitarios en zonas de difícil acceso. El primero en San Rafael (Segovia), donde falleció una persona por causas naturales, y el segundo en Villaseca (Segovia). Este último comenzó a las 16.41 horas y afectó a dos ciclistas, un varón de 37 años y una mujer de 36, que habían sufrido numerosas picaduras de abejas y necesitaban ayuda.

Desde el 112 se trasfirió al alertante con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente y localizar la ubicación exacta. La Guardia Civil movilizó una patrulla que accedió al lugar y se encargó de evacuar a los ciclistas hasta la ambulancia, donde fueron valorados por el personal sanitario. Posteriormente, la mujer fue trasladada al centro de salud de Sepúlveda.

Por último, desde el Centro Coordinador de Emergencias también se ha dirigido la búsqueda del montañero desaparecido en el pico Espigüete y que ha sido localizado sin vida este mediodía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar