• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Embajador Busquets alerta que la inmigración descontralada seguirá los próximos años: "El Sáhara ya no es infranqueable"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El embajador mallorquín Gabriel Busquets ha celebrado este jueves que la Unión Europea haya asumido los planteamientos de España y su experiencia en el combate de la inmigración irregular descontrolada, aunque ha alertado de que este fenómeno seguirá siendo una realidad en los próximos años después de que el Sáhara haya dejado de ser "una frontera infranqueable".

Busquets ha pronunciado este jueves la conferencia 'Los desafíos de la Unión Europea en el Mediterráneo', organizada por el Consejo de Baleares en el Movimiento Europeo (Cibame) y ha admitido, en declaraciones a los medios, que el balance de los últimos años en la lucha contra la inmigración ilegal es "matizable" y que el resultado no ha estado a la altura de las expectativas.

En todo caso, ha añadido que "la alternativa sería no hacer nada" al tiempo que ha recordado las inversiones de países como España, Franca o Italia en ayudas a los países emisores y de tránsito.

El que fuera embajador en Suecia ha señalado que la inmigración descontrolada, creciente en los últimos tiempos, seguirá siendo una realidad durante los próximos años. Gabriel Busquets ha llamado la atención sobre el hecho de que el desierto del Sáhara ya no es "una frontera infranqueable" por lo que España y Baleares ha pasado de recibir migrantes de Marruecos, Argelia o Túnez a tener que atender la llegada de personas otros países como Mauritania, Mali, Senegal y del conjunto de la región del Sahel.

"El Sáhara era una barrera natural que nos separaba del resto de países de África y parecía que nadie lo podía atravesar, pero ahora ya no", ha explicado.

En este sentido, ha alertado de la complejidad de atender este fenómeno atendiendo a la circunstancia de que los mismos países emisores son también países de tránsito para estas personas.

El embajador ha expresado la necesidad de seguir formalizando acuerdos con países emisores de migrantes tanto para el control fronterizo como para el desarrollo económico. Los acuerdos de devolución, ha añadido, no han funcionado siempre de manera correcta, aunque tienen efecto disuasorio.

CONFERENCIAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Este ciclo de conferencia está organizado por el Cibame con el fin de difundir los principios y valores constituyentes de la Unión Europea (UE).

Gabriel Busquets nació el 10 de abril de 1950 en Inca (Mallorca), es licenciado en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Etiopía, República Federal de Alemania, Bélgica y Marruecos.

Fue subdirector general de Acción y Cooperación Cultural, embajador de España en Irán y director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

En 2004 fue designado embajador de España en la República Federal de Alemania y, entre 2008 y 2013, fue embajador de España en la República Argelina Democrática y Popular. Desde enero de 2014 era embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar