• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca reclama que no se derogue la Ley de Memoria Democrática de Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

La Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) ha reclamado que no se derogue la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares, criticando el "retroceso e involución del Govern PP-Vox".

Así, la Comisión Ejecutiva de la FSM celebrada este lunes ha aprobado una resolución que "deja patente el retroceso que vive Mallorca en materia de recuperación de la memoria democrática bajo los gobiernos de PP y Vox", según ha informado la formación en una nota de prensa.

En esta línea, la secretaria general de la FSM, Catalina Cladera, ha señalado que los Socialistas de Mallorca se "rearman" con "los valores que suponen la dignidad de las víctimas y la memoria democrática".

Además, ha destacado que el PSIB ha presentado una resolución para instar al Govern y al Parlament a no derogar la Ley de Memoria Democrática, a rechazar las manifestaciones de Vox por "apología de golpe de Estado del 36", así como "la permisividad de Llorenç Galmés en el mismo pleno del Consell de Mallorca".

Sobre esta cuestión, Cladera ha lamentado que el Govern haya archivado la denuncia planteada por los socialistas contra el portavoz adjunto de Vox en el Consell, David Gil, por "hacer apología del franquismo en el mismo pleno de la institución". En consecuencia, la secretaria general ha anunciado que su formación está valorando las opciones de presentar un recurso contra la decisión del Govern.

Según Cladera, los gobiernos de PP y Vox presentan "involución" en temas de transparencia y buen gobierno. Como ejemplo, ha hecho referencia a "la implicación de la alcaldía de Andratx y del Consell en el caso del funcionamiento ilegal del agroturismo Sa Vinya".

En este sentido, ha reclamado la comparecencia "urgente" del presidente del Consell y del conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, para explicar "en qué condiciones se ha tramitado el expediente que ha facultado el inicio de actividad de la actividad turística del establecimiento sin contar con los permisos necesarios".

"Tienen la oportunidad de explicarse claramente en este tema para saber cómo se otorgó la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística o cómo se hizo la compra de las 14 plazas del agroturismo en el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos que gestiona el Consell", ha apuntado Cladera.

Por último, ha lamentado que PP y Vox hayan colaborado en el cierre de la Oficina Anticorrupción de Baleares, que "sería competente para tramitar casos como este".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar