• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HASEL PROTESTAS

Echenique evita condenar expresamente la violencia: "Todo el mundo" la ve mal

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado condenar expresamente los disturbios contra la prisión del rapero Pablo Hasel alegando que se ha abierto al respecto "un falso debate" y que "a todo el mundo" le parece mal la quema de contenedores. ,Preguntado hasta en tres ocasiones en TVE si condena la violencia de los disturbios, Echenique ha evitado responder expresamente que sí y ha dicho que "nadie en la sociedad española" apoya la violencia,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado condenar expresamente los disturbios contra la prisión del rapero Pablo Hasel alegando que se ha abierto al respecto "un falso debate" y que "a todo el mundo" le parece mal la quema de contenedores.

Preguntado hasta en tres ocasiones en TVE si condena la violencia de los disturbios, Echenique ha evitado responder expresamente que sí y ha dicho que "nadie en la sociedad española" apoya la violencia, "o a lo mejor -ha precisado- una minoría enormemente pequeña".

En otro momento ha dicho que "todos los partidos, a lo mejor excepto Vox, condenan la violencia".

Además, Echenique ha apuntado que con ese "falso debate" sobre la violencia se está obviando el que a su juicio es "el debate de fondo", que son en su opinión tanto "la libertad de expresión" como las condiciones vitales "muy graves" en que vive la juventud.

"Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles", ha añadido Echenique, que ha puntualizado que, además de en Barcelona, se han producido concentraciones en otras ciudades como Córdoba, Zaragoza y Málaga "y en su inmensa mayoría han sido pacíficas".

Se ha reafirmado Echenique en las afirmaciones que hizo en Twitter cuando, en el primer día de disturbios, apoyó a los "jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Según ha dicho, él no escribe "en caliente" en las redes sociales sino que piensa "mucho" lo que dice en cada momento. En concreto, ha explicado que el mensaje lo puso porque en su opinión "se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos" y sentía que era necesario que algún responsable político "defendiese esas demandas".

Sin embargo, Podemos Andalucía ha condenado este lunes los actos de violencia que se ha producido en las protestas para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por acumulación de condenas, y ha rechazado la "falsa" imagen que se pretende dar del partido.

"Podemos siempre condena todo acto de violencia y no entendemos que se nos quiera poner una imagen falsa sobre los que somos. Somos un partido que quiere ganar de manera democrática y, por su supuesto, pacífica", ha sostenido la coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano.

En esa misma línea, Podemos Euskadi ha rechazado hoy "de forma categórica" los actos violentos que se produjeron este domingo en Bilbao en el marco de las protestas por el encarcelamiento del rapero, por entender que "desacreditan la causa justa y honesta en defensa de la libertad de expresión".

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que los disturbios son "la parte más llamativa de un malestar más profundo" ante las expectativa de "una generación de jóvenes que solo ha conocido crisis".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que en España hay un "malestar larvado" en la juventud por la pandemia, y ha reivindicado que "propuestas como la semana laboral de 4 días puedan redundar en una mejora del empleo y reducción del desempleo juvenil". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar